El BDIH alcanza los 250 activos tecnológicos y lleva el dato a las pymes

Una red compuesta por más de 20 entidades

El Basque Digital Innovation Hub (BDIH) es una red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada, infraestructura para la formación, investigación, testeo y validación a disposición de la empresa vasca. En cuatro años ha alcanzado los 250 activos, ampliado su ámbito de actuación hacia las estrategias de energía y salud de RIS3 y lanzado las ayudas ‘BDIH Konexio’.

 

La captación del dato de cara a mejorar procesos es clave para el sector industrial. La red Basque Digital Innovation Hub (BDIH) del Grupo SPRI se ha consolidado como una de las principales palancas para la transformación digital de las empresas industriales vascas, especialmente de las pymes, a las que proporciona un acceso fácil a las capacidades científicas y tecnológicas innovadoras y excelentes necesarias para afrontar los desafíos en materia de industria inteligente, energía y salud, permitiendo así a las compañías evolucionar en el entorno digital y sostenible y ser más competitivas.

Este ‘hub’ está compuesto por más de 20 entidades y cuenta con 250 activos tecnológicos de última generación, infraestructuras que ayudan al tejido industrial vasco a subirse al tren de la industria 4.0. Estos activos se conforman alrededor de ocho nodos: fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, materiales avanzados, máquinas inteligentes y conectadas, ciberseguridad, ‘data driven solutions’, redes eléctricas digitales y dispositivos médicos y salud digital. Estos dos últimas de reciente incorporación.

Entre los últimos activos incluidos en el extenso catálogo de BDIH se encuentran un Laser Tracker 6DOF para posicionamiento y medición de alta precisión y una célula robótica de Bin Picking, guiado mediante visión 3D, que incorpora software desarrollado por Vicomtech.

Por ejemplo, el nodo de fabricación aditiva del BDIH acerca a la pyme vasca una red de activos y expertos enfocados en mostrar a la industria vasca la oportunidad de incorporar nuevos modelos, conceptos y técnicas en la forma de producir sus piezas y sus productos.

Por su parte, el nodo de ciberseguridad del BDIH ofrece numerosos laboratorios de pruebas, entre ellos el de Ikerlan, que está orientado a la verificación, validación y evaluación de componentes industriales. En este laboratorio, las empresas también pueden llevar a cabo procesos de prehomologación y acompañamiento en la certificación de productos.

BDIH Konexio  Por otro lado, este año se ha publicado la segunda convocatoria del programa de ayudas BDIH Konexio para apoyar el acceso, conexión y conocimiento del BDIH por parte de las pymes manufactureras vascas. Se trata de un acompañamiento técnico para la elaboración de un plan de acción que permita incrementar la capacidad de absorción de las tecnologías digitales y sostenibles ofrecidas por los distintos nodos del BDIH. Un ejemplo de pyme respaldada por el programa BDIH Konexio es Indigraph, una firma donostiarra que ofrece un producto único en el mundo: la pluma con tinta china que no se seca. La compañía ha vendido más de 1.000 plumas en el primer año de comercialización. Otro es Ikerlat Polymers, una pyme de Lasarte (Gipuzkoa), que fabrica la materia prima para realizar tests de diagnóstico de salud. Su producto ha permitido realizar 150 millones de pruebas del covid-19 a nivel mundial.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa