Economía circular, para un sistema real de cambio

El uso de coches compartidos o vehículos eléctricos en Europa puede llegar a reducir los costes en 0,9 trillones de euros por año para 2030.

Un estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur señala que los principios de aplicación de una economía circular podrían ayudar a lograr un sistema real de cambio, y comenzar así una nueva era de crecimiento y desarrollo. Como consecuencia, podrían reducirse los costes y aumentar los beneficios alrededor de un trillón de euros por año para 2030 en toda la Unión Europea.
Según el estudio, el uso de nuevos modelos, tales como los coches compartidos o los vehículos eléctricos, puede llegar a reducir el coste a 0,9 trillones de euros por año para 2030. Además, si para implementar estos avances se elige la economía circular en vez de la lineal, el ahorro podría multiplicarse llegando a 1,8 trillones.

La economía circular es capaz de multiplicar

los ahorros y eficiencias que se obtendrían si

se ejecutaran con la base de la economía lineal

La economía circular es una prioridad en la Unión Europea, según lo establece la Hoja de Ruta de la Eficiencia de Recursos. Para Euskadi, impulsar la economía circular supone detectar nuevas soluciones y oportunidades de negocio que demandan de una colaboración público-privada para el enverdecimiento de la manufactura, del producto, del consumo y del fin de vida.
En este sentido, el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 de la Comunidad Autónoma Vasca tiene previsto subir en 10 puntos la valorización de residuos hasta al menos un 60%, así como reforzar el valor de los nuevos materiales obtenidos y generar así nuevas iniciativas empresariales.

Más noticias de Portada / Azalera