Inetum apoya al Banco de España en el desarrollo del Euro Digital y otras iniciativas

El proyecto incluye el desarrollo de iniciativas de Monedas Digitales de Banco Central (CBDC) en los ámbitos mayorista y minorista

Foto: Inetum

Inetum, compañía líder en Europa en servicios digitales, ha sido seleccionada por el Banco de España como consultora tecnológica para acompañarle en el desarrollo de iniciativas relacionadas con las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC), incluyendo el Euro Digital.
 
El proyecto contempla el apoyo al equipo de negocio del Banco de España en el diseño e implementación de la plataforma del Euro Digital, así como en la experimentación, investigación y despliegue de soluciones tecnológicas para iniciativas en la vertiente mayorista, tales como Pontes o Appia.
 
En un evento reciente sobre el Euro Digital, celebrado en el Banco de España, Juan Ayuso, director general de operaciones, mercados y sistemas de pago de esta institución, destacaba que nuestro sistema monetario se basa en la convivencia de dos tipos de activos: el dinero emitido por el banco central y el dinero privado. En su opinión, este modelo ha demostrado ser robusto y fiable y, como tal, exige que los bancos centrales trabajen para adaptarlo a las necesidades de una sociedad crecientemente digital de suerte que podamos seguir beneficiándonos del mismo. 
 
“Desde Inetum -señala Ion Ander Bordonaba, director general de Inetum en España-, estamos orgullosos de acompañar al Banco de España en este proceso, que nos permite cumplir con nuestro propósito de poner la tecnología al servicio de la sociedad. Además, nuestra trayectoria de más de 25 años junto a la institución refleja nuestro compromiso con la excelencia y con el sector financiero”.  
 
Inetum aporta su experiencia en medios de pago, innovación, inteligencia artificial y ciberseguridad, trabajando en estrecha coordinación con el Banco de España para garantizar una implementación segura y eficiente, así como el cumplimiento de otros requerimientos específicos, como la privacidad de los ciudadanos en el Euro Digital. Además de la participación en la gestión del proyecto y consultoría técnica y funcional, Inetum proporcionará soporte operativo, mecanismos de gobernanza y documentación para asegurar la continuidad del conocimiento. 
 
Inetum cuenta con el apoyo de Laminar (laminarpay.com), empresa especializada en activos digitales e infraestructura financiera, que aporta un equipo comprometido con la transformación de los mercados globales, mediante el diseño, desarrollo y operación de arquitecturas avanzadas de pagos, emisión y liquidación de valor. Esta colaboración refuerza y complementa la propuesta de valor de Inetum.
 
El Euro Digital está concebido como una forma electrónica de efectivo, complementaria al dinero físico, que permitirá a ciudadanos realizar pagos digitales con total seguridad, privacidad y accesibilidad en toda la zona euro. Su desarrollo responde a la necesidad de actualizar el sistema de pagos europeo a una sociedad cada vez más digitalizada, reduciendo la dependencia de proveedores internacionales y reforzando la soberanía monetaria europea.
 
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el inicio de una nueva fase en el desarrollo del Euro Digital, tras la finalización con éxito de la etapa preparatoria iniciada en 2023. Esta decisión marca un paso decisivo hacia una posible emisión del Euro Digital en 2029, sujeta a la aprobación legislativa prevista para 2026.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera