“Compromiso ineludible del cooperativismo vasco por el desarrollo sostenible”

Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop

Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop. Foto: Konfekoop

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián albergó el 1 de julio la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, con un evento global y único en el que intervinieron líderes mundiales de las cooperativas, representantes institucionales de los gobiernos central y vasco, y organizaciones y empresas cooperativas de los cinco continentes.
El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual que tiene lugar el primer sábado de julio desde hace 100 años y nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el importante papel que desempeñan las cooperativas en el desarrollo sostenible y en la promoción de los valores cooperativos. Este año, coincidiendo con la capitalidad de la Economía Social de Donostia, el evento se celebró en la capital guipuzcoana y lo pudieron seguir en streaming las más de 1.000 millones de personas cooperativistas de los tres millones de empresas cooperativas que hay en el mundo.
Sin lugar a dudas, el desarrollo sostenible es un concepto fundamental en el mundo actual, y en el que el movimiento cooperativo vasco tiene una larga trayectoria y un compromiso ineludible. La capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, es una constante en nuestras empresas cooperativas. Las cooperativas jugamos un papel clave en este ámbito, ya que promovemos un enfoque económico, social y medioambientalmente sostenible.
Trabajamos a diario para reforzar el emprendimiento cooperativo y acercarlo a la juventud. Es una prioridad para nosotras y nosotros, porque queremos que las personas jóvenes confíen y apuesten por nuestro modelo cooperativo y que valoren el cooperativismo como opción de futuro en su recorrido profesional. 
Porque en nuestras empresas cooperativas nos centramos en el bienestar de sus miembros y en la fidelización y retención del talento. No buscamos maximizar los beneficios a corto plazo, sino que nos esforzamos por satisfacer las necesidades y los recorridos profesionales de las personas socias y trabajadoras, y promovemos el desarrollo local. Esto se logra a través de la creación de empleo estable y de calidad, y la promoción de prácticas comerciales éticas y responsables.
Nuestra trayectoria nos avala y nuestra experiencia en el ámbito cooperativo se estudia en las escuelas de negocio internacionales, y es referente a nivel mundial.
Nuestras cooperativas están comprometidas con prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura orgánica, la energía renovable y la gestión responsable de los recursos naturales. Estas iniciativas contribuyen a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.
Además, la implicación definitiva de las administraciones públicas con el cooperativismo y la economía social, de forma alineada y transversal a todas las políticas, es la otra parte importante e imprescindible para que el modelo sea el referente definitivo para construir sociedades sostenibles con futuro. 
Es hora de reconocer y apoyar el papel crucial que desempeñan las cooperativas en la construcción de un mundo mejor para todos. Porque es el lema que nos mueve: queremos más y mejor cooperativismo. Un cooperativismo que apuesta por avanzar en pro de un modelo económico y social que apuesta claramente por las personas y por la sostenibilidad; con arraigo local y la mirada puesta en el ámbito internacional; un cooperativismo competitivo, innovador y de vanguardia; con una gobernanza democrática y participativa; y como una alternativa viable al enfoque tradicional basado únicamente en la maximización de beneficios.
Porque no entendemos una empresa cooperativa que no contribuya a mejorar la vida de las personas desde el respeto al entorno, disminuyendo las brechas de género y digital, mejorando las condiciones laborales, y aportando soluciones a los grandes y pequeños retos de las actuales sociedades. Esta es la aportación que hemos realizado desde Euskadi a los cinco continentes en este Día Internacional de las Cooperativas de 2023.

Más noticias de Opinión / Iritzia