"Cambio e innovación cruzada: el futuro es transversal"

Roberto Gómez de la Iglesia, CEO de Hibridalab

Roberto Gómez de la Iglesia, CEO de Hibridalab

Todo cambio sostenible en el tiempo precisa un cambio cultural. Y cambiar nuestra cultura de innovación en Euskadi, quizá demasiado ligada a lo tecnológico, también. 
Necesitamos nuevos ingredientes para construir futuros en un contexto de cisnes negros, de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; de polarización ideológica, de neoliberalismos que ponen en jaque las democracias, de nuevas redistribuciones geoestratégicas del poder, de cambios de paradigma que afectan la convivencia intergeneracional, de una IA que cuestiona nuestra forma de vivir.
En 2004 H. Chesbrough nos presentó el concepto de innovación abierta, en contraposición a la idea de innovación cerrada. Nos planteaba que no siempre los mejores están en nuestra casa y que era necesario trabajar con otras personas para explorar nuevas vías; que más importante que ser el primero en introducir una innovación en el mercado es tener un buen modelo de empresa; que más que obsesionarse con el control, comunicar la innovación da a la empresa una mejor posición.
La realidad es que aún cuesta impulsar la idea de innovación abierta. La I+D+i se hace en casa y restringida. Y cuando se abre, lo hace explorando en el entorno de startups u organizaciones dentro del mismo sector de actividad.
Desde Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, buscamos innovar los modos de innovar. Por eso apostamos por abrir la innovación abierta. Romper la mirada disciplinar o sectorial para que entre aire fresco; romper nuestra burbuja, impulsar la hibridación entre diferentes para apoyar la diversificación y transformación del tejido social y productivo de Euskadi.
Y lo hacemos desde una entidad que refleja el compromiso y la colaboración público-privada, donde son bienvenidas empresas y organizaciones de todos los sectores de actividad. Porque es esa diversidad la que aporta riqueza a los procesos de innovación de cada una de ellas. Con la convicción de que la innovación es creatividad aplicada que genera valor. Ya que de eso se trata, de generar más valor para la sociedad y el mercado.
Galdera_Eginn, el Club de Empresas que Innovan, nuestro programa Cross Talent, las Píldoras creativas para la innovación empresarial, los Auzolabs de innovación ciudadana, nuestros programas de formación en Alta Dirección, las residencias de investigación transdisciplinar, los proyectos de emprendimiento hibridador, nuestros ciclos de conferencias y exposiciones que abordan tendencias y campos de interés de las organizaciones, el Club de Lectura de Innovación, el FabLab que promueve el prototipado empresarial… son algunos de los servicios que ponemos a disposición de la sociedad para repensar las preguntas que nos lleven a encontrar nuevas respuestas. Y por supuesto un conjunto de espacios adecuados para apoyar la actividad cotidiana, reforzar la innovación cruzada y el crecimiento de las organizaciones: auditorio, salas de reuniones multiusos, despachos para empresas residentes, coworking, en un entorno atractivo, sencillo y honesto… porque, como dice Xavier Marcet, para sofisticar sirve cualquiera.
Sostenibilidad, Digitalización y Creatividad, son los tres ejes fundamentales sobre los que trabajamos en la construcción de futuros. Futuros deseables que conducen nuestra actuación presente. Sin dudar de que ese futuro será transversal. 
Buscamos nuevos Leonardos. Y sabemos que están en organizaciones con coraje que tienen ganas de pasar al siguiente nivel.

Más noticias de Opinión / Iritzia