“Bizkaia: Innovación y talento al servicio del bienestar”

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia Foto: DFB

En un escenario internacional donde los conflictos y la inestabilidad sacuden a diario los mercados y dinamitan cualquier previsión, las repercusiones de esa volatilidad llegan en cascada desde las grandes economías hasta las pequeñas empresas. Y cada sacudida evidencia la importancia para las economías locales de contar con estrategias sólidas, instituciones estables y una visión proactiva para aliviar riesgos y aprovechar oportunidades. A pesar de la desaceleración europea, se prevé un crecimiento para la economía vasca del 1,7% este año y 2,1% en 2024. En cuanto al empleo, se anticipa la creación de 13.000 empleos netos en 2023 y 16.000 en 2024, reduciendo el desempleo al 7,5% y 7%, respectivamenter.

Desde el departamento de Promoción Económica de Bizkaia, hemos lanzado el Marco Estratégico 2023-2027. Queremos consolidar a Bizkaia como territorio innovador y equilibrado, generador de riqueza y bienestar a través de 5 ejes de actuación. 

1. Talento. El talento es el núcleo de nuestra estrategia y en los próximos meses seguiremos desarrollando el proyecto ‘Compromiso por el Talento’, con el que, junto a empresas, el ámbito de la academia y otros agentes e instituciones buscamos fomentar una cultura que valore las competencias STEM y digitales, así como la innovación, preparando a la próxima generación para los desafíos del futuro. 

2. El emprendimiento avanzado es esencial para la Bizkaia del futuro, siendo un motor clave de transformación y competitividad. Con servicios e infraestructuras destacados como BAT, B Accelerator Tower, buscamos potenciar la innovación, captar inversión y talento global, y promover empleos de calidad y empresas sostenibles.

3. Industria. Nuestra industria y servicios avanzados representan una piedra angular en la competitividad de Bizkaia. De hecho, esta primacía no solo es un objetivo interno, sino que se refleja contundentemente en múltiples rankings internacionales. Sabemos que, para mantener y fortalecer nuestra posición como un territorio líder en industria y servicios avanzados, es esencial que la Diputación Foral de Bizkaia mantenga su apuesta por ofrecer una oferta integral de programas, servicios e iniciativas especialmente diseñados para nuestras pymes.

Adicionalmente, no podemos obviar la red de centros de excelencia desarrollada junto al Gobierno vasco y otras organizaciones: AIC en automoción, CFAA en aeronáutica, EIC en energía, BAT en emprendimiento avanzado, NIC en silver economy y el más reciente Quantum Industrial Hub. Esta red tiene un propósito bien definido: acelerar proyectos de I+D+i que potencien la generación de valor en sectores y ámbitos tecnológicos estratégicamente relevantes. Esta estrategia no solo busca garantizar que continuemos liderando desde la vanguardia tecnológica, sino que también asegura que estemos preparados para enfrentar y superar los retos del mañana y seamos capaces de apoyar a nuestras pymes en su transición energética y ecológica y en su digitalización.

4. Equilibrio Territorial. Trabajamos para que cada comarca de Bizkaia sea un espacio de oportunidad con igualdad de acceso a servicios y oportunidades, sin importar el lugar de residencia o actividad. Compartimos visión y estrategia con los agentes comarcales para identificar e impulsar proyectos estratégicos basados en las fortalezas de cada comarca para que mantengan y generen actividad económica y empleo.

5. Promoción Exterior. Nuestro objetivo es que Bizkaia sea reconocida internacionalmente como territorio atractivo para invertir, trabajar y vivir, atrayendo eventos de impacto internacional y fomentando una imagen global positiva.

En resumen, a pesar de las turbulencias y de los desafíos que estén por venir, seguiremos fortaleciendo nuestra resiliencia colectiva, la innovación constante y un compromiso firme con una Bizkaia capaz de generar más progreso, calidad de vida y bienestar.

Es evidente que el talento y la innovación emergen como los ingredientes críticos hacia ese futuro prometedor, actuando como verdaderos baluartes que nos permitirán mantener a Bizkaia en la vanguardia de la prosperidad y bienestar global. Y desde el departamento de Promoción Económica reafirmamos nuestro compromiso de poner la innovación y el talento al servicio del bienestar de todos los habitantes de Bizkaia.

Bizkaia denontzat. Una Bizkaia para todas y para todos.

Más noticias de Opinión / Iritzia