GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 "BEC: conectando a los protagonistas de la innovación"

Xabier Basañez, director General de Bilbao Exhibition Centre y presidente de la Asociación de Ferias Españolas

Xabier Basañez, director General de Bilbao Exhibition Centre y presidente de la Asociación de Ferias Españolas

Perfil internacional, vocación innovadora y compromiso con el tejido empresarial son los ingredientes que hacen de Bilbao Exhibition Centre un gran aliado de la sociedad para los proyectos emergentes. En 2023 albergaremos certámenes internacionales de muy diferente índole relacionados con sectores estratégicos y de incuestionable carácter innovador; eventos vinculados a la industria avanzada (+Industry), el sector marítimo y energético (World Maritime Week) y el siderúrgico (Steel Tech), así como citas de referencia de sectores como el packaging, la logística y el transporte (Empck, Logistics & Automation y Transport & Delivery Bilbao) o la innovación tecnológica en la industria de alimentación y bebidas (Food For Future).
Sin duda, una de las fechas clave para BEC será junio: los días 6 a 8 celebraremos el mayor encuentro industrial del año, +Industry. En él se integrarán los certámenes Addit3D, BeDigital, Maintenance, Pums&Valves, Subcontratación y WorkInn Talent Hub, lo que permitirá a las empresas participantes interactuar en un mismo espacio con los procesos de fabricación más innovadores. 
El sector de eventos está asistiendo a un proceso de cambio fundamental; los clientes no solo acuden para realizar operaciones comerciales, sino que buscan conocimiento, alianzas, experiencia, notoriedad, tecnología, soluciones… En definitiva, eventos con propuestas rompedoras que respondan a las disrupciones y desafíos de la actualidad. La innovación está en nuestro ADN, pero nunca llega de golpe. Tenemos un sistema propio de innovación para poder trabajar este aspecto de manera continuada y ampliar la propuesta de valor de nuestros certámenes con más ejes. El resultado, es muy visible: todos los años, incorporamos eventos nuevos a nuestro calendario.
Detrás de nuestra programación, hay una estrategia que contempla la digitalización y la sostenibilidad como dos de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector, y también dos ámbitos de oportunidad. La transformación digital es un proceso que ya estaba en marcha en BEC, con un objetivo que no ha cambiado: mejorar la experiencia del usuario. Hoy en día, tenemos integrados multitud de recursos digitales nuevos que nos permiten ampliar el alcance de los eventos a todos los niveles, reforzar su internacionalización y romper la temporalidad de su celebración física cuando así se requiere. 
Además, en BEC estamos comprometidos desde hace tiempo con la sostenibilidad y para ello tenemos un comité específico encargado de alinear nuestra actividad, interna y externa, con la Agenda ODS marcada por la ONU. Uno de los apartados importantes es el uso energético eficiente y en él contamos con el apoyo de nuestro parque solar fotovoltaico, que es uno de los más grandes del País Vasco. Asimismo, estamos reforzando nuestros planes específicos de control y gestión de consumos y residuos, algo que nos ha valido ya nuestros primeros sellos Erronka Garbia. La acreditación de nuestros certámenes como eventos sostenibles es un avance muy importante y nos permite asegurar un legado positivo para la comunidad.

Más noticias de Opinión / Iritzia