“Abriendo nuevos caminos en el sector de la herramienta de mano y cerrajería”

Miren Aranburu, directora de Eskuin

Miren Aranburu, directora de Eskuin. Foto: Eskuin

En un año de tanta incertidumbre, en el que los protagonistas han sido la alta inflación y los incrementos de costes de las materias primas y de la energía, las empresas de Eskuin cerraron un buen ejercicio, llegando a igualar la cifra récord de facturación obtenida en el 2021: 443 millones de euros.

El año fue de más a menos; el mercado nacional mostró algo más de dinamismo que los mercados internacionales, sumando 208 millones de euros, y un incremento del 2,85% respecto al año anterior. El sector cliente de la construcción lideró el crecimiento de las ventas interiores, impulsado principalmente por una intensa actividad de rehabilitación y reforma de los hogares. Las exportaciones cayeron un 2,7%, situándose en 235 millones de euros, en comparación con las ventas registradas en 2021 (241 millones de euros). Francia, Estados Unidos, Alemania y Portugal han sido los principales destinos de las exportaciones.

Transcurridos los cuatro primeros meses del año, las perspectivas son positivas, y, a pesar de las dudas y la incertidumbre que persisten en el panorama económico y financiero, se espera que las ventas se mantengan o incluso se incrementen levemente en 2023.

Las líneas de trabajo de Eskuin durante los próximos años, van encaminadas a ayudar a las empresas a afrontar con éxito los desafíos que tiene nuestra industria: las personas, la sostenibilidad y la digitalización. Ante las dificultades de atraer y retener talento, trabajaremos para dar a conocer mejor el sector y visibilizar las oportunidades de carrera profesional que ofrece. Impulsaremos además nuestra plataforma joind.es. En cuanto a la sostenibilidad, apoyaremos a los asociados en su camino hacia la reducción de la huella de carbono, mediante grupos de trabajo e impulsando proyectos en colaboración tanto a nivel individual como sectorial.

Por último, respecto al reto de la digitalización y concretamente el marketing digital; los asociados de Eskuin cuentan con una extensa y exitosa trayectoria fabricando herramientas de mano y cerrajería, con 75 años de edad media por empresa, durante los que han ido construyendo, posicionando y manteniendo sus marcas como referentes en el mercado. Calidad, confianza, innovación, durabilidad y flexibilidad son los atributos principales con los que el mercado asocia nuestros productos. Hay que aprovechar la era del marketing digital y todas las herramientas que esta nos proporciona, para trabajar más intensamente que nunca en mantener ese posicionamiento e imagen de marca, entendiendo y, en consecuencia, atendiendo mejor a nuestros clientes y, por supuesto, abriendo nuevos mercados.

Más noticias de Opinión / Iritzia