“Ventajas de sistemas LLM o RAG para empresas del mundo industrial”

Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable

Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable. Foto: Ideable

Ideable lleva tiempo trabajando en proyectos relacionados con la IA, interfaces conversacionales, búsquedas con lenguaje natural, chatbots, etc. en diferentes ámbitos. 

Los sistemas de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) como GPT y los sistemas de generación de respuestas a partir de la recuperación (RAG, por sus siglas en inglés) ofrecen una serie de ventajas para las organizaciones. Estas tecnologías pueden transformar la manera en que las organizaciones acceden a la información, toman decisiones y automatizan procesos. Este proceso funciona mediante la combinación de dos fases:

    •La recuperación de información relevante de fuentes internas
    y externas.
    •La generación de contenido basado en esa información.

¿Aplica esto también a empresas industriales o AAPP? Desde Ideable estamos comprobando que sí, y ponemos algunos ejemplos clave a continuación:
    1. Acceso rápido a información técnica e interna: Los LLM y RAG pueden buscar rápidamente en grandes bases de datos de información técnica, manuales de operación, y documentación de productos y procedimientos administrativos para proporcionar respuestas específicas a preguntas técnicas, reduciendo el tiempo que los empleados pasan buscando información.

    2. Automatización y asistencia en tareas de soporte: todo lo comentado anteriormente aplica también para el soporte, incluso proporcionando respuestas instantáneas a preguntas frecuentes y soluciones a problemas comunes sin la necesidad de intervención humana. Esta información además se puede hacer también disponible directamente a los clientes a través de interfaces conversaciones, con voz o en forma de chatbots. 

    3. Mejora en la toma de decisiones: Los LLM y RAG pueden analizar grandes volúmenes de datos para generar resúmenes identificando puntos claves o incongruencias dentro del repositorio de conocimiento. 
En base a esto, pueden asistir en la toma de decisiones estratégicas.

Más noticias de Opinión / Iritzia