“Una economía social y verde”

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos Foto: Elkarrekin Podemos

En Elkarrekin Podemos sabíamos que nuestro programa electoral para la próxima legislatura, ante el deterioro de nuestros servicios públicos, la pérdida progresiva de arraigo de nuestros sectores estratégicos, la pérdida de competitividad de nuestra economía, la inclinación a recetas neoliberales que se han demostrado fracasadas, debía ir más allá de medidas meramente cosméticas y cortoplacistas. Euskadi está demandando un cambio de políticas, un cambio de modelo de país. Y un cambio de modelo de país parte de un cambio de modelo económico.
A los más conservadores no les gustará que una fuerza de izquierdas como Elkarrekin Podemos, que siempre ha demostrado valentía a la hora de hacer política, hable de cambiar el modelo económico de Euskadi. Pero nuestra propuesta no es ninguna amenaza para el tejido empresarial vasco. Todo lo contrario: es una apuesta por la economía social hecha precisamente sobre nuestra tradición industrial innovadora y cooperativista, y para defender nuestras empresas locales frente a multinacionales extranjeras o fondos de inversión. Ése es el ADN vasco, pero se está poniendo en peligro por una desindustrialización y terciarización de la economía absolutamente irresponsable. 
Dijo Keynes que el objetivo de la política económica debe ser aumentar el bienestar general y no sólo el crecimiento del PIB. Elkarrekin Podemos dirigiremos la iniciativa económica hacia el interés general asumiendo que sólo un cambio de paradigma en nuestro sistema de producción y consumo que proteja la industria local, y una hoja de ruta para democratizar la energía (seguimos exigiendo la creación de una Empresa Pública de Energía Vasca), deben ser la base de las tan comentadas como necesarias transición ecológica y transformación de nuestro modelo productivo.
Para ello, favoreceremos las empresas participadas promoviendo la participación institucional en industrias consideradas de interés estratégico con el objetivo de fortalecer su capacidad competitiva, su arraigo territorial y su contribución al desarrollo regional. Blindaremos las empresas con accionariado público vasco para proteger el empleo e impedir que pasen a manos de fondos de inversión. Y por supuesto, incrementaremos la financiación destinada a la I+D+i hasta alcanzar el objetivo del 3% del PIB, porque de ello depende nuestra industria, nuestra transición energética y nuestro futuro. Es nuestra apuesta por una democracia económica que pretende ir más allá de políticas asistenciales. Se trata de incidir no sólo en el reparto de la riqueza, también en su generación. 

Más noticias de Opinión / Iritzia