"Transformar Euskadi, una estrategia compartida"

Iñigo Urkullu, Lehendakaria

Iñigo Urkullu, Lehendakaria

En el contexto de incertidumbre europeo actual, la economía vasca está mostrando una alta capacidad de resistencia. Alejados los fantasmas de una recesión económica –el PIB cerró el año 2022 con un crecimiento del 4,3%- Euskadi mira al futuro con una visión positiva, trabajando por potenciar sus fortalezas.

No cabe duda de que la alta capacidad de adaptación y transformación de las personas y de las empresas vascas es nuestra mejor carta de presentación, un valor seguro con el que afrontar el futuro. Un futuro que desde el Gobierno Vasco diseñamos construyendo el presente, con una apuesta clara por la transformación económica. Esta apuesta se ve reflejada en el esfuerzo presupuestario consignando para este año 2023 con un total de 1.800 millones de euros de inversión pública, un 14,8% más que el año anterior. De forma complementaria, se ha incrementado también en un 12% la inversión pública en I+D+i, que alcanzará por primera vez los 658 millones de euros. Los recursos endógenos del Gobierno Vasco son la verdadera clave para el impulso de la evolución social y económica en Euskadi. 

Es cierto también que los Fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) han de ser aprovechados para fortalecer nuestras políticas y encarar los retos sociales, tecnológicos y medioambientales que afrontamos. En Euskadi llevamos tres años trabajando intensamente, con rigor y responsabilidad, nuestro posicionamiento en relación al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Así, el programa Euskadi Next, construido entre las instituciones vascas, identifica los proyectos realmente transformadores para nuestra economía. Aquellos proyectos que responden a nuestra visión de largo plazo enmarcada en la Estrategia de especialización inteligente RIS 3 que está alineada con los intereses europeos de transformación económica. El enfoque de los Fondos europeos MRR será clave para avanzar en este sentido. 

Antes de que finalice este año 2023 deberán estar adjudicados los primeros 70.000 millones de euros correspondientes al tramo de subvenciones. De forma complementaria, el Gobierno Español está elaborando el proyecto de Adenda del Plan de Recuperación (PRTR), que incluirá la petición de 7.700 millones de euros de subvenciones adicionales de la asignación inicial, 84.000 millones en préstamos, así como 2.600 millones procedentes del programa RePowerEU, que persigue disminuir la dependencia energética europea.

Al cierre de 2022, Euskadi ha contado con 1.571 millones de euros. Esta cifra representa el 6,26% del total puesto en marcha por la Administración Central y son 364 millones de euros más que hace tres meses. Este incremento se debe principalmente a la activación de las convocatorias de los grandes Proyectos estratégicos (PERTE) en los que las empresas vascas tienen gran capacidad de absorción por sus propuestas transformadoras. 

Destacan, en este sentido, los PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado, Aeroespacial, Salud de Vanguardia, Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, Digitalización del ciclo del Agua y Nueva Economía de la Lengua. Esta línea de trabajo ha permitido acceder a 405 millones de euros. 

Desde el Gobierno y las instituciones vascas hemos defendido siempre la gran capacidad de los proyectos del tejido productivo vasco para absorber Fondos europeos. Hemos trasladado que las cuantías que llegan a través de las conferencias sectoriales, para gestión por parte del Gobierno Vasco, no iban a ser la referencia clave de la capacidad de absorción de nuestro país, ya que están planteadas en clave de cohesión. En este sentido, es crucial para la economía vasca que los más de 33.000 millones de euros destinados a los PERTE se movilicen lo antes posible para dar cabida y posibilidad de financiación a los proyectos con mayor calado estratégico, capacidad de arrastre y potencial transformador.

El presente ejercicio 2023 va a ser clave y los esfuerzos del Gobierno Vasco están centrados en acompañar a las empresas, así como en posicionar los proyectos vascos y facilitar que estas propuestas absorban la mayor cantidad de recursos europeos.

Más noticias de Opinión / Iritzia