Torres insta a aprovechar “la experiencia y el potencial” que aporta el talento sénior
- Estrategia Empresarial
- 05-Enero-2026
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, junto con las autoridades asistentes en la presentación del V Mapa del Talento Sénior por la Fundación Mapfre, en Madrid. Foto: Irekia
El vicelehendaki y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, participó en la presentación de la V edición del Mapa del Talento Sénior, organizado por la Fundación Mapfre en Madrid y que en esta ocasión puso el foco en la intergeneracionalidad como clave para combinar experiencia y capacidad innovadora en el entorno laboral.
En su intervención, el consejero subrayó que la incorporación de personas mayores de 45-50 años al mercado laboral “no es solo una cuestión de justicia social y derechos humanos”, sino una “necesidad estratégica para la competitividad, la innovación y la sostenibilidad del mercado laboral y del sistema de protección social”. En esta línea, Torres abogó por “aprovechar la experiencia y el potencial” que ofrecen las personas mayores por ser “claves” para “afrontar los retos demográficos, económicos y sociales de la próxima década”, aseguró.
Combatir el edadismo
Torres también aportó una serie de recomendaciones que ayudan a vehiculizar las aportaciones que pueden ofrecer este colectivo de profesionales al mercado laboral. Así citó combatir el edadismo, desarrollar programas específicos de recualificación y mentoring intergeneracional, flexibilizar la jubilación, así como adaptar los entornos laborales para favorecer la permanencia y el bienestar de los trabajadores sénior. “La gestión de la diversidad generacional mejora el clima laboral y la adaptación al cambio, y es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones”, argumentó.
Por su parte, el V Mapa del Talento Sénior presentado en el acto y elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación, recoge ejemplos internacionales de medidas concretas que favorecen la participación activa de personas seniors en la economía. Incorpora también varias aportaciones destacadas de altos representantes de instituciones públicas, enriqueciendo el análisis desde una perspectiva institucional y normativa.

