Revenant ultima la inauguración de sus nuevas instalaciones en Gordexola

Imagen de las nuevas instalaciones de la empresa en el municipio vizcaíno de Gordexola. Foto: Revenant

Revenant, empresa especializada en remanufacturar carretillas elevadoras frontales de 12 a 45 t, portacontenedores vacíos, ReachStacker y tractores de arrastre industriales y portuarios, prevé inaugurar sus nuevas instalaciones de Gordexola antes de finalizar el verano. Los aproximadamente 3.000 m2 de playa, nave y oficinas de la nueva planta, prácticamente acabados, se van a dedicar a realizar los trabajos de remanufactura en base a la línea de producción de los modelos Revenant.
Desde su constitución, en junio de 2022, y tras la fabricación de la primera unidad, presentada en el Puerto de Bilbao en octubre, la empresa ha ido ampliando su plantilla hasta contar en la actualidad con 25 trabajadores, con pedidos por valor de dos millones de euros y con unas previsiones para el cierre de año por encima de los tres millones de euros de facturación. Todo ello corrobora, según el gerente de la compañía, Alex López, la vocación con que nació, “convertirse en un agente fundamental para la descarbonización de puertos e industria”.

La empresa prevé cerrar el año con una facturación por encima de los tres millones de euros y se propone como objetivo para 2026 alcanzar los 26 millones

En cuanto al surgimiento del proyecto, López explica que la remanufactura consiste en trabajar sobre una máquina al final de su vida útil y someterle a una serie de procesos que quedan registrados en una nube para convertirla en un producto nuevo con su propio marcado CE. “Al final, por concepto, debemos fabricar una unidad totalmente actualizada, por lo que a esas máquinas antiguas sobre las que trabajamos las dotamos de una serie de mejoras que las convierten en una unidad actual y preparada para comenzar un ciclo nuevo de trabajo igual que una máquina fabricada de una forma convencional”, matiza. 
Mejoras
Sobre las principales mejoras que introducen, señala tres. A nivel tecnológico, dotar a la antigua máquina analógica prestaciones electrónicas punteras. En el ámbito de la seguridad, con cámaras perimetrales de detección de personas en el entorno de trabajo, y la tercera, y la principal, es el motor. “Se procede integrando un motor de biogás en nuestra máquina Revenant, por nuestro partner BeGas, que facilita el trabajo de la nueva unidad con biocombustible, cuya huella de carbono es neutra, reduciendo por encima del 90% las partículas Nox y PM que son perjudiciales para el ser humano”. Por último, pero no menos importante, es que todo ello se lleva a cabo sin provocar un sobrecoste al cliente. “Esto supone que va a operar con una máquina igual de eficiente que la convencional, siendo la nuestra más económica, y además va a reducir su huella de carbono en esta operativa”. Por todo ello, se reafirma en que, “podemos decir que somos una solución sostenible, inmediata y rentable”.
Sobre los proyectos de futuro, el planteamiento de Revenant es seguir trabajando en la mejora continua para fabricar de una manera cada vez más rentable y sostenible. “Dentro de nuestro plan está convertirnos en una empresa referente en el mundo de la remanufactura y que nuestros clientes, proveedores y socios nos tengan como un líder en el mundo de la sostenibilidad pero siempre sin perder el foco de la rentabilidad y la eficiencia”, concluye López. Todo esto, con el objetivo de aumentar paulatinamente la actividad hasta poder alcanzar en 2026 los 26 millones de euros de cifra de negocio.
Una de las novedades recientes es el acuerdo alcanzado por BeGas y Revenant para la fabricación de 2.000 máquinas portuarias e industriales en los próximos diez años con motores ecológicos propulsados 100% por bioautogás.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera