La falta de relevo generacional y la mayor captación de talento externo ya tienen un impacto directo en las políticas retributivas de las empresas vascas

LKS Next ha presentado en Bilbao la Guía Salarial de Euskadi 2026, que recoge datos sobre las retribuciones brutas en 2025 de casi un centenar de puestos de trabajo diferentes, desde un director general, hasta un administrativo

Guía Salarial de Euskadi 2026, de LKS Next. Foto: LKS Next

“La Guía Salarial de LKS Next se ha consolidado como una herramienta de referencia viva y en constante evolución; que se actualiza anualmente para reflejar los cambios económicos, laborales y tecnológicos que afectan a las organizaciones vascas”. De esta manera se expresaba Silvia Carreras, responsable del equipo de Transformación Organizacional del grupo consultor y tecnológico LKS Next, en la presentación en Bilbao de la nueva edición de su ya habitual informe anual sobre salarios en Euskadi. 

El documento elaborado -disponible en la web del grupo- ofrece una visión clara y sintética de las retribuciones brutas fijas previstas para 2026 en 96 puestos de trabajo habituales en las organizaciones vascas (desde la cima de la pirámide, la dirección general, hasta los puestos más bajos de auxiliares administrativos. En la encuesta para elaborar este trabajo han participado más de 110 organizaciones vascas de todos los tamaños. 
 
La octava edición de la Guía Salarial de LKS Next recoge retribuciones brutas fijas medias para los puestos de Director/a General, el puesto mejor pagado en la muestra, cercanos a los 145.100 euros (entre los 78.900 euros y los 264.100 euros, dependiendo del tamaño de las empresas), cantidad que puede incluir un porcentaje de hasta el 25% en rendimientos variables. Por el contrario, los puestos registrados con sueldos más bajos son los Auxiliares Administrativos, con una retribución media en 2025 de hasta los 26.000 euros. Entre estas dos categorías, hay perfiles como Dirección I+D (78.400 euros brutos), Investigador Senior (57.100 euros brutos), Médico/a (56.500 euros), Ingeniero/a IA (55.900 euros), Técnico Ciberseguridad (49.700 euros), o Telefonista/Recepcionista, la segunda categoría más baja, con 26.700 euros. 

Las tablas están segmentadas por tamaño de empresas, facturación y forma jurídica, aportando un marco de referencia útil para la toma de decisiones en materia de contratación, revisión salarial y diseño de políticas retributivas. De igual manera, en cada puesto de trabajo se incluyen las principales características, habilidades y perfiles profesionales requeridos para estos puestos de trabajo. 

Mercado laboral tensionado 

El informe de LKS Next aprecia un mercado laboral cada vez más tensionado en Euskadi, marcado por la escasez de talento, la falta de relevo generacional y la transformación de los puestos por la digitalización y la IA. Precisamente, se constata que, en el último año, los perfiles técnicos, industriales, así como los perfiles digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos, continúan siendo los más demandados por las organizaciones vascas, pero también, los que presentan una mayor presión salarial.

De hecho, desde LKS Next se destaca que los salarios en Euskadi continúan mostrando una evolución moderadamente alcista, “en línea con el entorno económico actual”. Para este año, se prevé que se mantenga esta evolución con incrementos salariales medios de entre el 3% y el 4% lo que supondría que, por cuarto año consecutivo, las personas trabajadoras vascas volverían a recuperar poder adquisitivo, tomando como referencia la evolución reciente del mercado y el IPC estatal de 2025, situado en el 2,9%.Esta evolución refleja un escenario de ajustes salariales prudentes pero sostenidos, orientados a mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y a preservar la competitividad de las empresas en un entorno económico todavía marcado por la incertidumbre.

En su presentación, Silvia Carreras ha hecho hincapié en que el mercado laboral en Euskadi sigue caracterizándose por una escasez estructural de talento, especialmente en perfiles técnicos, industriales, digitales y especializados. “Esta situación -hacía hincapié Carreras- está generando una tensión creciente entre oferta y demanda, que se traduce en una mayor presión salarial en determinados puestos clave y en un incremento de la rotación profesional”. 
 
Falta de relevo generacional

A juicio de esta responsable, la escasez estructural de talento no responde únicamente a la falta de perfiles adecuados, “sino que se ve reforzada por un problema de relevo generacional y reto demográfico, que reduce progresivamente la disponibilidad de población activa”. En su opinión, la próxima jubilación de una parte significativa de la población activa, junto con la insuficiente incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral, “está obligando a muchas organizaciones vascas a ampliar sus fuentes de captación de talento, incrementando la contratación de personas procedentes de otros territorios y países”. 

Este fenómeno está teniendo un impacto directo en los costes laborales y en las políticas retributivas, especialmente en aquellos perfiles donde la escasez es más acusada, reforzando en este sentido la necesidad de contar con referencias salariales realistas y actualizadas.

Por último, en la nueva edición de la Guía Salarial de Euskadi se constata también que la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial están transformando de manera significativa el contenido de muchos puestos de trabajo. “Más allá de la aparición de nuevos perfiles, los puestos existentes evolucionan en competencias, responsabilidades y valor aportado, lo que se traduce en diferencias crecientes en su posicionamiento retributivo”, explicaba Silvia Carreras. En este contexto, los perfiles vinculados a tecnologías de la información, Inteligencia Artificial, análisis de datos, automatización de procesos y entornos industriales avanzados, continúan siendo los más demandados y los que presentan una mayor evolución salarial respecto a otros puestos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera