Personas innovadoras para impulsar la recuperación

Reportaje fotográfico José Mari Martínez

Personas, innovación y recuperación, tres vocablos que resumen el espíritu y el contenido de la Guía de la Innovación 2014. Una publicación que se presentó el pasado 16 de diciembre en el Museo Guggenheim Bilbao, en un acto clausurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Alrededor de 300 personas asistieron el pasado 16 de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao a la presentación de la Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, realizada en colaboración con Innobasque, acto complementado por el coloquio ‘Innovar para la recuperación’, de ‘Los Martes de Innobasque’, y clausurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Presentación que coincidió con la aprobación, ese martes, del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, por el Consejo del Gobierno vasco.

“Desde 2007 la innovación centra la temática de

esta Guía y lo hacemos porque creemos que
la I+D+i y su traslación a las empresas es

la clave de una sociedad avanzada”

José Ignacio Arrieta

La consejera Arantxa Tapia aprovechó su intervención en este acto para incidir en la importancia del nuevo PCTI 2020. Aseguró que “ha llegado el momento de la verdad, de introducir mejoras en la gestión del conjunto del sistema con criterios innovadores y exigentes al servicio de la eficacia de los esfuerzos de lo público”. En su opinión, “el grado de madurez del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación nos exige dar un salto cualitativo para el cual el Gobierno vasco se encuentra preparado”.tristique.

“El grado de madurez del Sistema Vasco de

Ciencia, Tecnología e Innovación nos exige

dar un salto cualitativo”

Arantxa Tapia

Por su parte, el presidente de Editora del País Vasco 93, José Ignacio Arrieta, y el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, fueron los encargados de inaugurar el evento. En su intervención, el presidente de Estrategia Empresarial, José Ignacio Arrieta, subrayó que “los mimbres que hemos elegido en Euskadi” para competir son “el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la industria, la generación de valor añadido y la internacionalización”. Destacó que “desde 2007 la innovación viene centrando la temática de esta Guía y lo hacemos porque creemos que la Innovación, la Ciencia, la Tecnología y su traslación a las empresas es la clave de una sociedad avanzada que quiere apoyarse en un desarrollo económico sostenible”.

Los últimos datos conocidos sobre inversión en I+D le llevó a afirmar que “tenemos que redoblar los esfuerzos” y “no perder de vista los objetivos: conseguir una economía competitiva en un entorno global y aprovechar la incipiente recuperación que estamos empezando a atisbar”.
Por su parte, el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, consideró que “estamos terminando un año con datos que permiten percepciones esperanzadoras”, lo cual es “muy importante, porque la economía es absolutamente dependiente de las percepciones de todos los agentes económicos, y si percibimos que el entorno está mejorando, tomaremos decisiones positivas en términos de inversión y contratación, que multiplicarán el efecto de esas primeras percepciones”.

Representantes de Velatia, Sener, Agua de Alzola,

GTZ MicroLAB Detect e Innobasque

protagonizaron el coloquio

Coloquio
Las intervenciones institucionales se complementaron con un coloquio, moderado por el consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, Roberto Urkitza, entre representantes de Velatia, Sener, Agua de Alzola, GTZ MicroLAB Detect e Innobasque, que abordaron el tema ‘Innovar para la recuperación’, donde compartieron sus estrategias con las que han competido en situaciones convulsas.
Luis Urkidi, director general de Diversificación de Velatia; Patxi Casal, director general de Agua de Alzola Basque Water; Paloma Aldámiz, responsable de Explotación de Productos Bio del centro tecnológico Gaiker-IK4 y de GTZ MicroLAB Detect; Itziar Urrutia, directora de la División de Bilbao de Sener; y Lola Elejalde, directora del Area de Dinámicas de Transformación Socioeconómica de Innobasque coincidieron en señalar el capital humano como la base fundamental de cualquier proceso de innovación. “Las personas son innovadoras”, se afirmó. Pero es preciso que las organizaciones apoyen ese potencial, fomentando el talento, la colaboración y confianza.

Más noticias de Portada / Azalera