Pérez Iglesias: “Hoy se destinan a la Universidad del País Vasco 75 millones de euros más que hace tres años, un 20% más”

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha presentado el presupuesto de su Departamento que, con 698 millones de euros, representa un 6% más que en el ejercicio anterior

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, presenta ante el Parlamento Vasco el presupuesto de su Departamento para el ejercicio 2027. Foto: Irekia

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha presentado ante el Parlamento Vasco el presupuesto de su Departamento para el ejercicio 2027, que asciende a 698 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 39,4 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

En palabras de Pérez Iglesias, “este es el mayor presupuesto de la historia en ciencia, universidades e innovación y consolida el crecimiento sostenido de la inversión durante este trienio. Reforzamos así nuestro compromiso con la universidad y con la generación, transferencia y difusión del conocimiento científico, pilares fundamentales para impulsar el bienestar y fortalecer la cohesión social”.

Del presupuesto total, 530,4 millones de euros se destinan al sistema universitario y a otros centros de formación superior, como Musikene, GOI e IMH; 163 millones de euros a investigación e innovación; y 5,1 millones de euros a otros fines.

La financiación destinada a la Universidad del País Vasco (EHU) aumenta en 29,1 millones de euros  respecto a 2026 y asciende a un total de 461 millones de euros. De esta cantidad, 371 millones de euros corresponden a la aportación ordinaria, que crece un 7,5%; 45,1 millones de euros al contrato-programa, con un incremento de 5,3%; 20,1 millones de euros a los complementos retributivos del profesorado, que aumentan un 5,7%. Los 25 millones de euros restantes se destinan al Plan Plurianual de Infraestructuras.

En su intervención, el consejero ha destacado que “hoy se destinan a la Universidad del País Vasco 75 millones de euros más que hace tres años. El trienio de legislatura transcurrido ha sido el más favorable de las últimas dos décadas para la universidad pública, con una subida acumulada de un 20% en la aportación total y, lo que es más importante, un 23% en la ordinaria, 69 millones de euros más que en el 2024”.

Por otra parte, el apartado de becas alcanza los 34,4 millones de euros, más del 90% de los cuales se dedica a ayudas de carácter general. Esta partida se mantiene estable, con un ligero incremento destinado a la movilidad internacional del alumnado.

163 millones de euros para investigación e innovación

El presupuesto destinado a investigación e innovación alcanza en 2027 los 163 millones de euros, con un incremento del esfuerzo presupuestario que se extiende a toda la pirámide científico-tecnológica. Las actuaciones previstas en este ámbito se estructuran en cuatro grandes bloques.

El primer bloque comprende los recursos destinados a la formación, el perfeccionamiento y la movilidad del personal investigador, así como a las actuaciones dirigidas a atraer y arraigar el talento científico de alto nivel. En conjunto, estas iniciativas cuentan con una dotación de 51,6 millones de euros, un 8,4% más que en 2026.

Dentro de este ámbito, destaca el impulso a la carrera científica, con especial atención a la formación y a la mejora de las condiciones laborales en las primeras etapas de la trayectoria profesional. De este modo, el presupuesto destinado a la formación predoctoral y postdoctoral alcanza los 20,6 millones de euros en 2027, lo que representa un incremento del 34% respecto a 2024. Así mismo, en este mismo periodo, las retribuciones del personal investigador en las primeras etapas de su carrera han aumentado un 11,5% en el colectivo predoctoral (de 19.950 euros a 22.245 euros de promedio) y un 9,8% en el personal doctor (de 32.587 euros a 35.780 euros de promedio).

Por otra parte, la financiación de infraestructuras de investigación e innovación se reduce a 30,7 millones de euros, debido a la finalización de los edificios de Ikerbasque y del DIPC. Así, el conjunto de las inversiones en infraestructuras experimenta un descenso del 6,6% en 2027, si bien acumula un incremento del 33% en el último trienio.

El tercer bloque recoge la financiación de proyectos de investigación e innovación, con una dotación de 72,1 millones de euros, un 8,9% más que en 2026. Esta partida incluye la financiación de los BERC (16,9 millones de euros), CIC (19,7 millones de euros), proyectos estratégicos coordinados por Ikerbasque (5 millones de euros), proyectos de investigación universitarios (14,8 millones de euros) y las iniciativas específicamente orientadas a la innovación (15,5 millones de euros). Entre estas últimas, destaca la convocatoria pionera de Faros de Innovación, dotada con un presupuesto de 19 millones de euros para el periodo 2026-2028, a lo que hay que añadir los recursos del Fondo de Innovación que otros departamentos destinarán a esta estrategia.

En el cuarto y último apartado, se incluyen las actividades de difusión social del conocimiento, los programas de digitalización y el apoyo a Innobasque y Euskampus. Estas actuaciones cuentan con una dotación conjunta de 9,4 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del ejercicio anterior.

Más noticias de Economía / Ekonomia