Optimitive ampliará su red de partners tras cerrar una ronda de inversión en 2025
- Begoña Pena
- 12-Enero-2026
Más de 40 profesionales forman la plantilla de la empresa. Foto: Optimitive
La alavesa Optimitive encara una nueva etapa de expansión impulsada por su software de optimización industrial con inteligencia artificial y por la consolidación de su estructura corporativa. La compañía, fundada en 2008 en Vitoria-Gasteiz y especializada en soluciones de optimización en tiempo real para procesos industriales, ha cerrado una ronda de inversión en 2025 que le ha permitido reforzar equipos, incorporar mandos intermedios en áreas estratégicas y atraer perfiles senior para impulsar su crecimiento internacional.
Con una plantilla que supera los 40 profesionales y presencia comercial en todo el mundo (Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oriente Medio, India y Asia), se consolida como uno de los referentes tecnológicos en eficiencia energética industrial. Su negocio se centra en mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de actividades que dependen intensivamente del consumo energético, y donde el impacto de la optimización autónoma es inmediato tanto en ahorro como en mejora de procesos.
El plan de crecimiento para los próximos años se orienta a profundizar en sectores estratégicos como el químico, metal o papel (en los que ya tiene presencia, pero donde identifica un amplio margen de expansión). En paralelo, pretende potenciar el segmento de fabricantes de maquinaria y equipamiento, donde su funcionalidad ‘plug&play’ (conectar y usar) abre la puerta a despliegues rápidos y escalables, “con mucho recorrido todavía”, afirman desde Optimitive. La ampliación de la red de partners, tanto a nivel nacional como internacional, y la inversión continuada en I+D completan sus objetivos.
El perfil de cliente de Optimitive se reparte entre grandes compañías de industria pesada (cemento, químico, petroquímico, metal, papel o vidrio) y fabricantes de maquinaria de tamaño medio interesados en integrar soluciones de optimización energética en sus equipos. Entre ellos se citan compañías de la talla de Cemex, Titan, Molins, en cemento; Cepsa y Advancion, en químico; o Fundiciones Estanda, en metal, todos ellos grandes consumidores de energía y, por tanto, altamente sensibles a mejoras en eficiencia y continuidad operativa.
IA en la industria
En el centro de la propuesta tecnológica de la compañía se encuentra Optibat, su software de desarrollo propio, fruto de más de 15 años de investigación y que, mediante algoritmos de IA y ‘machine learning’, ejecuta optimización autónoma en lazo cerrado de los procesos industriales, lo que, además de mejorar la eficiencia y minimizar el consumo de energía, mejora la producción, la calidad y la rentabilidad global, y permite cumplir con la normativa sobre emisiones.
Su software, Optibat, de muy fácil uso, permite desplegar la solución formando componentes de IA de forma gráfica, sin necesidad de codificación
Uno de los elementos que diferencian a la compañía es su carácter pionero en el uso de la IA aplicada a procesos industriales, cuando esta tecnología apenas comenzaba a abrirse paso en el mercado. “Esa ventaja nos ha permitido ganar terreno no solo en madurez tecnológica, sino en experiencia acumulada en múltiples sectores y escenarios operativos”, afirman desde Optimitive. En el ámbito del producto, el rasgo distintivo de Optibat es su facilidad de uso sin necesidad de programar, registrado bajo patente, que permite formar componentes de IA de forma gráfica y sin codificación.
Una tecnología ya implantada en la fábrica de Titan, en Pennsuco (Florida), o en Cepsa Chemicals (hoy Moeve), en Palos de la Frontera (Cádiz). En ambos, los clientes han reportado ahorros energéticos significativos, mejoras en la estabilidad del proceso y un notable incremento en eficiencia operativa.
El fortalecimiento interno ha ido acompañado de la certificación en las normas ISO 27001, 9001 y 33000, que avalan su nivel de organización, seguridad, calidad y madurez en desarrollo de software y refuerzan su posición en un mercado donde la fiabilidad y la trazabilidad de los procesos son clave para clientes industriales de gran escala.

.gif)