Murueta suma nuevos pedidos de un armador noruego mientras entrega buques a Mureloil y MAAS
- Estrategia Empresarial
- 02-Febrero-2026
Embarcación en los astilleros de Murueta. Foto: Murueta
Constructor naval con más de 75 años de actividad a sus espaldas, Astilleros de Murueta ha mantenido durante los últimos tiempos un frenético ritmo de botaduras de embarcaciones, mientras que, a la par, ha sumado nuevos pedidos. La compañía vizcaína entregará este año el buque carguero ‘Busturia NM’ -el sexto de la serie 6200- que construye para el armador MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping), mientras que ha botado una embarcación para Mureloil destinada a transportar nuevos combustibles.
En el caso del encargo de MAAS, Murueta afianza su apuesta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles. Los últimos proyectos han ido en esa línea de alta innovación, como los buques ‘Oizmendi’ (2018), primer buque de suministro de LNG (Gas Natural Licuado) de España, y el ‘Ibaizabal Quince’ (2020), primer remolcador de puerto propulsado con (LNG), así como los de propulsión eléctrica con tecnología híbrida, diésel eléctrica y baterías, es el caso de ‘Bahía Levante’ (2022), ‘oil tanker’ híbrido cero emisiones.
De la misma forma, Murueta construirá un buque salmonero de última generación que será entregado en otoño de 2027 al armador noruego Frøy AS. El barco, de 87,7 metros de eslora y 20,6 metros de manga, incorporará un sistema de propulsión híbrido mediante el uso de baterías de gran capacidad para operar y maniobrar en modo cero emisiones y se encargará del transporte y tratamiento de peces vivos (‘live fish carrier’) de 4.500 m³ de capacidad de carga.

 (1).gif)