Mondragon Unibertsitatea es la universidad líder en Europa en formación dual al aglutinar a un 25% de sus estudiantes en este modelo

El cien por cien del alumnado tiene una experiencia laboral en una empresa u organización al acabar su formación de grado y/ o máster universitario

La mitad de los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea tienen alguna experiencia en la empresa cada año. Foto: Mondragon Unibertsitate

Mondragon Unibertsitatea es la universidad líder en formación dual en España y en Europa, con unas cifras récord de estudiantes en este modelo formativo que ofrece desde 1966. Es también una universidad líder en estudiantes que viven una experiencia en la empresa, al suponer anualmente la mitad de sus estudiantes de grado. Solo el pasado año, un total de 3.712 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea tuvieron  algún tipo de experiencia en la empresa, lo que representa más de la mitad de los y las estudiantes de grado de ese curso. 

En la actualidad, el 25% del alumnado de grado de la Universidad estudia en un itinerario dual. Es decir, un total de 1.825 estudiantes han optado este año por cursar sus estudios en modalidad dual de los 7.400 que cursan sus estudios de grado. Esas cifras colocan a Mondragon Unibertsitatea a la cabeza de las universidades europeas líderes en formación dual, lo que ha permitido a la universidad liderar la Universidad Europea Dual.

Mondragon Unibertsitatea impulsará aún más el modelo dual los próximo 5 años, y para 2028 prevé que la mitad de sus estudiantes estudie en este itinerario. El modelo propio de alternancia Universidad - Empresa de Mondragon Unibertsitatea garantiza además que el cien por cien de sus estudiantes tenga una experiencia laboral en una empresa o institución antes de acabar su formación de grado.
En la actualidad, el 60% de las titulaciones de Mondragon Unibertsitatea -un total de 11 grados y 14 másteres universitarios-, tienen la opción de realizarlas en modalidad dual. Cabe destacar que Mondragon Unibertsitatea es la única universidad del Estado que ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas 100% dual, permitiendo vivir la experiencia en la universidad y la empresa a lo largo de los cuatro años de duración del grado.

Experiencia en la empresa

Un total de 3.712 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea han vivido durante el pasado curso  algún tipo de  experiencia real en la empresa, combinando la formación universitaria con algún tipo de experiencia profesional (bien sean prácticas, realizando estancias en empresas para aplicar lo aprendido en clase; el modelo dual, que integra de manera simultánea estudios y trabajo en la empresa; o la modalidad de alternancia, que alterna periodos de formación en la universidad con periodos de trabajo en la empresa, acercando así el aprendizaje académico a la realidad laboral).

Todo ello ha permitido a Mondragon Unibertsitatea liderar la Alianza Universitaria Europea EU4DUAL, una alianza conformada por nueve universidades referentes en formación dual en Europa, cuyo objetivo es incrementar la calidad de la enseñanza superior en el continente a través de este modelo de formación. 

Empresas colaboradoras

Para garantizar una formación dual amplia y de calidad a su alumnado, Mondragon Unibertsitatea cuenta con una extensa red de más de 900 empresas e instituciones colaboradoras. Se trata de empresas que apuestan por la formación dual como vía para la incorporación de talento joven y cualificado a sus equipos.

Según el último estudio realizado por Ikerfel, el 27% del alumnado que vive esta experiencia laboral se queda a trabajar en la misma empresa donde ha realizado el itinerario dual. Mondragon Unibertsitatea incorpora anualmente en torno a 1.300 estudiantes de ingeniería al año a la red industrial del País Vasco. Se trata de un dato significativo, dado que uno de los retos de la industria vasca es la atracción del talento técnico cualificado.

El liderazgo de Mondragon Unibertsitatea en esta formación tiene sus orígenes en 1966, bajo el nombre de alternancia estudio-trabajo. Desde entonces, ha seguido tejiendo y ampliando sus convenios de colaboración y las redes colaborativas con organizaciones, instituciones y empresas para poder extender este itinerario y permitir a su alumnado la oportunidad de trabajar mientras se forma en la universidad. Esa red permite de hecho que todos los y las estudiantes de la Universidad tengan al menos una experiencia laboral en una empresa u institución al acabar sus estudios. 

Un modelo que empieza en 1966
     
Mondragon Unibertsitatea ha integrado la experiencia real de su alumnado en la empresa desde sus orígenes. Desde la creación de la Escuela Profesional en 1943, la institución ha promovido una educación vinculada al entorno laboral y con la puesta en marcha del modelo de alternancia Universidad Empresa con la creación de la cooperativa de estudiantes Alecop, ha permitido durante estos años que sus estudiantes vivan una experiencia real en empresa mientras se formaban.

A lo largo de los años, Mondragon Unibertsitatea ha evolucionado su oferta formativa, incorporando modalidades como la formación dual, la alternancia estudio-trabajo y las prácticas en empresas, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y fortaleciendo su conexión con el mundo empresarial.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa