Más fondos europeos para apoyar la rehabilitación energética

El Gobierno vasco puso en marcha una campaña para animar a la ciudadanía a solicitar las ayudas para la rehabilitación energética. Foto: J. Blasco

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 47,2 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas de Euskadi, dentro de cuatro programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos NextGenerationEU. 
La nueva cuantía se ha captado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, tras el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación prefijados a la fecha –Euskadi ha sido la primera comunidad autónoma en lograrlo–, condición indispensable para la liberación del último 50% de los nuevos fondos obtenidos.
Estos 47,2 millones de euros de fondos NextGenerationEU para rehabilitación energética se suman a los 39,1 habilitados por el Departamento el 21 de junio de 2022 a través de la precitada orden que establece las bases y regula la convocatoria pública de estas ayudas extraordinarias de rehabilitación energética. 
La orden recoge la posibilidad de acogerse a estas ayudas para actuaciones ejecutadas desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2026, con intervenciones como las mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de energías renovables o el avance en aislamiento con la modernización de cerramientos. En total, Euskadi ha recibido y ha habilitado ya 86,3 millones de euros a través de los fondos NextGenerationEU para reformas que mejoren la eficiencia energética de los hogares.

86,3 millones ha recibido y 
ha habilitado ya Euskadi para este propósito

Campaña
Cabe recordar que en septiembre del pasado año, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco inició una campaña para animar a la ciudadanía a solicitar las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios a través de los fondos NextGenerationEU y el PRTR del Gobierno español. Según dijo entonces el consejero Iñaki Arriola, estas ayudas son “especialmente útiles en Euskadi, que cuenta con uno de los parques edificados más antiguos del sur de Europa y menos eficiente energéticamente; por lo que, además de contribuir a la recuperación económica tras la pandemia y de luchar contra el cambio climático, mejoran claramente el día a día de la ciudadanía”.
Los fondos NextGenerationEU buscan llegar a cero emisiones, en las viviendas, para 2050. Inicialmente, con estas ayudas se pretende reducir como mínimo un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar la calefacción y la refrigeración de los edificios e intentar bajar la demanda como mínimo un 7%. Además, se trata de contribuir al recorte de las emisiones de CO2 en 650.000 toneladas al año. En España, las ayudas ascienden hasta los 3.500 millones para subvencionar entre el 40% y el 80% del coste final de la rehabilitación, pudiendo ser de un 100% si se trata de un caso de vulnerabilidad social y económica.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia