Los productos locales, protagonistas en las nuevas tiendas de Eroski

La cooperativa de consumo ha desarrollado ya un amplio abanico de acciones, que van desde el sector ganadero hasta el vitivinícola.

Eroski comercializa más de 9.000 productos elaborados en el País Vasco.

A finales de 2013 Eroski y el Gobierno vasco firmaron el Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi. Este acuerdo establece un calendario anual de apoyo a los alimentos autóctonos y un compromiso de colaboración para el lanzamiento comercial de nuevos productos que aporten valor a las materias primas vascas así como el apoyo a empresas tractoras del sector agroalimentario.

“El acuerdo plasma nuestra apuesta por los productores locales. Los alimentos locales reflejan la riqueza cultural y gastronómica de un territorio y nos permiten valorizarlos y huir de la estandarización y banalización de la comida”, señala Asun Bastida, directora comercial para Productos Locales de Eroski, quien añade “la mayor libertad de elección del consumidor, gracias a un tejido productivo agroalimentario altamente diversificado, el fácil acceso a los productos locales y la amplia cultura gastronómica popular son las bases para una alimentación saludable”. Eroski ha desarrollado ya un amplio abanico de acciones que van desde el sector ganadero hasta el vitivinícola.
Así, incrementará este año en torno al 70% el volumen de cordero lechal con Eusko Label comercializado, mediante un acuerdo con la cooperativa de baserritarras Harakai Urkaiko. “Con este acuerdo queremos extender al ovino el éxito obtenido el pasado año con la ternera Eusko Label, cuyas ventas en los establecimientos Eroski crecieron un 46% gracias a la labor conjunta de promoción y valorización de este producto y a su incorporación a los nuevos mostradores de carnicería de Eroski”, indica Patxi Aldasoro, subdirector de Harakai Urkaiko.
Además, Eroski garantiza que todos los huevos que vende en sus tiendas del País Vasco son de producción autóctona y ha puesto en marcha la comercialización de una incipiente producción de porcino con certificación Baserriko-Txerria.

55% del txakoli que se consume
en los hogares vascos, lo

comercializa Eroski.

Queso D.O. Idiazabal
Asimismo, Eroski desarrolla una destacada labor a favor de la distribución y difusión del queso D.O. Idiazabal. Las compras de la cooperativa representaron el pasado año más del 10% de la producción total de quesos adheridos a esta D.O. “Hemos seguido creciendo durante la primera parte del año, aumentando un 15% el volumen de compras de este queso de calidad garantizada”, destaca Bastida.
En los pasados Artzai Eguna de Ordizia y de Uharte-Arakil Eroski vio reconocido este éxito. “El homenaje quería poner en valor el compromiso de Eroski con el queso D.O. Idiazabal y su cristalización en resultados concretos que suponen un gran impulso para nosotros y que demuestran que es posible la convergencia entre estos alimentos de tradición milenaria y la comercialización para llegar al consumidor del siglo XXI”, explica Jose Mª Ustarroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal.

En 2014 Eroski colaboró con más de 2.000 proveedores vascos con un volumen de compras superior a los 600 millones de euros.

Costeras de pesca
En relación a la pesca, el principal compromiso es consolidar la comercialización de pesca artesanal de las Cofradías de Pescadores. En el caso del verdel se han doblado las compras en los puertos vascos. La última campaña de anchoa también ha arrojado buenos resultados, con un aumento superior al 80% de las adquisiciones.
En lo referente a la campaña de bonito, aun en marcha, desde la cooperativa se muestran satisfechos. En su primer mes y medio de desarrollo el volumen comercializado de Bonito del Norte descargado en puertos vascos ha aumentado un 33% respecto a 2014. Bastida relaciona esta mejora con las remodelaciones de tiendas al modelo comercial ‘contigo’ que Eroski está impulsando: “La fuerte apuesta por los frescos locales de temporada es un elemento decisivo en los importantes crecimientos en ventas en estas tiendas. De hecho, la venta de pescado procedente de puertos vascos crece un 27% en las tiendas Eroski del País Vasco. Son, junto a los nuevos mostradores de carnicería con certificado Euskal Okela, las secciones que más ven incrementadas sus ventas en los establecimientos de la cooperativa ya remodelados”.
Dentro de la apuesta por el campo vasco, destaca el 20% de crecimiento de las hortalizas de producción local. Además, la cooperativa se muestra optimista para esta campaña de patata alavesa y apuesta por el producto de calidad certificado Eusko Label.

Eroski incrementará este año en torno al 70%

el volumen de cordero lechal con Eusko Label

comercializado, mediante un acuerdo con la

cooperativa de baserritarras Harakai Urkaiko

El sector vitivinícola vive también el impulso de la apuesta de Eroski por los productos de la tierra. El 55% del txakoli que se consume en el hogar es comercializado por Eroski. La cooperativa vasca, con una marca propia por cada una de las tres denominaciones, distribuye 37 marcas de 21 bodegas. Por su parte, las compras de la cooperativa a proveedores de sidra vasca se incrementaron un 4% en 2014, superando el millón de euros.
“El consumidor muestra cada vez un mayor interés por los productos cercanos, y aspiramos a que nos reconozcan como la mejor tienda para comprar alimentos de su zona”, sentencia Bastida. El crecimiento en las ventas de los productos frescos locales durante el primer semestre del año, que alcanza el 20%, sitúa a Eroski en el buen camino.

Más noticias de Portada / Azalera