Gianluca Misuraca participa en un encuentro organizado por Bilbao Metropoli-30

La apertura institucional fue realizada por Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco

Participantes en el 2035 Etorkizunari begira Topaketak.

Este viernes se ha celebrado el quinto de los encuentros 2035 Etorkizunari begira Topaketak que organiza Bilbao Metropoli-30 dentro de una nueva fase participativa de su Reflexión Estratégica 2035. El objetivo de la misma consiste en crear grupos de reflexión por cada una de las variables clave identificadas en la Reflexión Estratégica, liderados por uno de los socios de Bilbao Metropoli-30 y contando con la participación de una persona experta en cada ámbito.

(09/09/2022) - En este caso se ha contado con Gianluca Misuraca, Fundador y Vicepresidente de Inspiring Futures y Asesor de política internacional en Gobernanza Digital, Tecnología-Diplomacia, Prospectiva Estratégica e Innovación Social, precedido por la apertura institucional a cargo de Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco.
Estibaliz Hernáez ha destacado que la pandemia Covid-19 ha dejado claro que hay que adaptar el modelo actual de la Administración para ser capaces de dar respuestas coordinadas más adecuadas a situaciones excepcionales. La Administración pública vasca del futuro debe suponer una forma diferente de entender y ejercer su función desde una perspectiva más centrada en la ciudadanía, ágil e innovadora.
La viceconsejera ha recordado que en marzo de 2021 el Gobierno vasco aprobó la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025. Las tecnologías digitales (IA, ciberseguridad, 5G…) deben ser un soporte imprescindible para una Administración pública moderna e innovadora.
Gianluca Misuraca ha realizado una introducción sobre qué oportunidades puede ofrecer la IA en el desarrollo de las ciudades y en su competitividad, así como qué aplicaciones puede ofrecer a escala de barrio.
El ponente también ha analizado las oportunidades ofrece la IA para vincular tecnología y gobernanza, además de su nivel de adopción en la administración pública. A ese respecto, existe un debate global sobre la ética aplicada a esta tecnología.
Gianluca Misuraca ha disertado sobre cómo impulsar la IA sin sacrificar los derechos de la ciudadanía de contar con una atención cercana en los servicios públicos. Aunque la transformación digital es un trampolín para llegar a la transparencia, la proximidad, la agilidad y la eficacia en las gestiones administrativas de los ciudadanos que utilizan los servicios públicos digitales de la Administración, se debe evitar la brecha digital con colectivos no tan digitalizados o que por su situación económica vulnerable no puedan acceder a ellos. La IA tiene potencial para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos, especialmente para los menos desfavorecidos.
Otro punto abordado fue el impacto que puede tener la IA en elementos urbanos como la sostenibilidad y el cambio climático, la energía, la gestión de residuos, la gestión del agua, la movilidad urbana o la seguridad.
Por último, se habló del futuro y de las oportunidades que puede ofrecer la IA para la competitividad de regiones y países.
Gianluca Misuraca es Investigador Asociado Sénior en el Dpto. de Diseño del Politécnico de Milán. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional a nivel mundial, habiendo ocupado cargos como asesor de políticas para diferentes organizaciones internacionales (Secretaría General y Dpto. de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas), agencias de cooperación y firmas consultoras en el campo de la reforma del sector público y el desarrollo regional, la investigación y la innovación. Como ex-científico sénior en el Centro Común de Investigación de la CE en Sevilla, de 2009 a 2020, coordinó la investigación en el área de Gobernanza Digital e Innovación Social, lideró el apoyo a las políticas en el campo de la Transformación del Gobierno Digital y actuó como AIWatchTask, líder en Inteligencia Artificial para el Sector Público.
El primero de los 2035 Etorkizunari begira Topaketak tuvo lugar el 2 de marzo con Ángel Castiñeira, profesor titular del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en ESADE, y Fernando Irigoyen, Director General de Negocio Mayorista de Kutxabank. El segundo encuentro se celebró el 6 de abril con Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico en BBVA Research, y Carlos Gorria, Director Territorial Norte de BBVA. El tercer evento, desarrollado el 4 de mayo, contó con Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables, y Asís Canales, Delegado Institucional en Euskadi de Iberdrola y Vicepresidente de Bilbao Metropoli-30. El cuarto encuentro tuvo lugar el 7 de junio con Robert Krimmer, Catedrático de Gobierno Electrónico del Instituto Skytte de la Universidad de Tartu (Estonia), y Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco.
La Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano “Bilbao Metropoli-30” ha celebrado su 30 aniversario, impulsando desde 1991 el proceso de revitalización de nuestra metrópoli a través de la unión de esfuerzos públicos y privados y de una apuesta decidida por un conjunto de principios, valores, conceptos, ideas y proyectos capaces de promover la prosperidad y la cohesión social de Bilbao y Bizkaia. La Asociación obtuvo el reconocimiento de “Entidad de Utilidad Pública” por el Gobierno Vasco el 9 de junio de 1992.
Más información: https://www.bm30.eus/beneficios-comunitarios/2035-etorkizunari-begira-topaketak/

 

Más noticias de Portada / Azalera