GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “Los cuatro imprescindibles para escalar la innovación”

Alexander Boto, director general de Ihobe y Economista Ambiental

Alexander Boto, director general de Ihobe y Economista Ambiental. Foto: Ihobe

Para preparar una expedición a la cumbre de la innovación los materiales imprescindibles que hay que meter en la mochila son cuatro:

Primero, una brújula. 
La brújula de la sostenibilidad. 
La sostenibilidad y, en concreto, la Agenda 2030 definida por las Naciones Unidas, debe marcar el norte de tu brújula en esta travesía. Es tu guía constante. La montaña representa los desafíos globales y oportunidades a los que enfrentamos en un mundo en constante cambio. Te recuerda que debes dejar la menor huella ambiental posible en la montaña y respetar lo que representa. La brújula de la sostenibilidad te mantiene en el camino correcto hacia cimas más altas. Da el sentido a la innovación. 

Segundo, la cuerda.
La cuerda que une al equipo, a las personas. En una expedición todas las personas del equipo son fundamentales, desde el porteador al cocinero, pasando por el patrocinador, entre otras. En el camino hacia la innovación el trabajo colaborativo basado en la confianza entre las personas del equipo es fundamental. La innovación vinculada a la sostenibilidad únicamente prospera en un entorno de colaboración y confianza. Las soluciones integrales a menudo requieren la participación de múltiples partes, incluyendo la administración, las empresas y la sociedad civil. La colaboración fomenta la creación de soluciones integrales, lo que es esencial para abordar desafíos globales como el cambio climático y la conservación de los recursos ambientales.
Tercero, la linterna. 
La educación es la luz que guiará el camino hacia una innovación que incorpore los objetivos de desarrollo sostenible. Conlleva un compromiso constante de aprender, actualizar y comprender mejor los desafíos y las soluciones relacionados con la sostenibilidad. La innovación sostenible se basa en el conocimiento y la comprensión, por lo que la educación continua es esencial. 

Finalmente. El mapa. 
El pensamiento a largo plazo. Las expediciones hay que prepararlas con anticipación. Cuando se planifica una expedición a una cima se piensa desde el inicio hasta que se llega al campamento base. La innovación sostenible no se centra únicamente en soluciones a corto plazo, sino en crear sistemas, conocimientos, tecnologías y prácticas que sean beneficiosas y viables a largo plazo. Encontrar o proponer soluciones a problemas complejos e interrelacionados. Una mentalidad abierta, curiosa y creativa permitirá abordar los desafíos desde ángulos inesperados y generar ideas innovadoras.

Estas cuatro claves son esenciales para la innovación sostenible, que busca encontrar soluciones efectivas para los retos actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Como en una expedición a la montaña: la combinación de un pensamiento a largo plazo, el trabajo en equipo, la anticipación y preparación es fundamental para lograr un mundo más sostenible.

Estas cuatro claves son esenciales para la innovación sostenible, que busca encontrar soluciones efectivas para los retos actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”

En definitiva, la innovación y la sostenibilidad están estrechamente interrelacionadas y son fundamentales para abordar los desafíos globales del mundo actual. En esta escalada de la innovación, cada paso implica creatividad, soluciones nuevas, herramientas necesarias para abrir rutas inexploradas. Juntas, la innovación y la sostenibilidad son la clave para conquistar la montaña de desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en nuestro viaje hacia un futuro más próspero y equitativo.

Más noticias de Opinión / Iritzia