Las SGR han inyectado 4.000 millones a 30.000 pymes y autónomos desde 2021

Foto: Freepik

De la mano de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation EU, las sociedades de garantía recíproca han inyectado un total de 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos entre los años 2021 y 2023. Este desembolso, ha sido posible, en gran medida, gracias al refuerzo del reaval de Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento),  realizado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Más de la mitad de estos avales han ido destinados a financiar proyectos de inversión, mientras que un 40% se ha utilizado para cubrir las necesidades de liquidez de las empresas españolas.
Gracias a este programa, las sociedades de garantía recíproca han logrado canalizar 500 millones de euros a 1.500 pymes del sector industrial, impulsando la creación de nuevos proyectos, así como el crecimiento y la mejora de la competitividad de las pymes de este sector, especialmente golpeado por la actual crisis.

Más de la mitad de los avales han ido destinados a financiar proyectos de inversión y un 40% a cubrir necesidades de liquidez

Asimismo, la Adenda del Plan de Recuperación, aprobada recientemente por la Comisión Europea, prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a Cersa. 
Este refuerzo ejecutado por el sistema nacional de garantías permitirá canalizar financiación, al menos, a otras 30.000 pequeñas y medianas empresas en los próximos años, añaden desde las sociedades de garantía recíproca.
“Con nuestra actividad, hemos demostrado que podemos favorecer que los fondos europeos se utilicen y lleguen a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir adelante con sus negocios”, destacan desde Cersa.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia