"Las empresas cooperativas somos parte de las soluciones"

Rosa Lavín Ibarra, presidenta de Konfekoop

Rosa Lavín Ibarra, presidenta de Konfekoop

Introduce el contenido aquí

A nadie se le escapa que nos encontramos ante un momento caracterizado por la incertidumbre y la inestabilidad económica, la redefinición de las cadenas de suministro, la eliminación de dependencias externas que ponen en riesgo nuestra economía y nuestro bienestar, donde la globalización cobra una nueva dimensión, y el arraigo de lo local adquiere gran relevancia. Nos enfrentamos a grandes transformaciones sociales y económicas de las que el cooperativismo no es ajeno, ni pretende serlo.

Un contexto actual que no se puede abordar sin entender los tres grandes aceleradores de cambio que están definiendo lo que serán las sociedades del futuro: la transformación energética, la revolución tecnológica (digital, verde, ‘biotech’ e inteligencia artificial, entre otros) y el cambio demográfico, con dos cuestiones que nos ocupan: la retención y atracción de talento, por un lado, y el envejecimiento de la población, por otro. Las empresas cooperativas somos parte de las soluciones a los grandes retos que tenemos como sociedad, porque el impacto de las empresas cooperativas en nuestro entorno es sinónimo de cohesión social y de mejora en el desarrollo económico de nuestras sociedades. Allí donde hay cooperativas hay menos desigualdad y hay mayor cohesión social; las empresas cooperativas somos empleo, innovación y compromiso social.

En este sentido, la confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop, la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social-Anel y Cooperativas Agroalimentarias de Navarra-Ucan, hemos formalizado un compromiso para impulsar el desarrollo del cooperativismo y fortalecer la interlocución con las instituciones y organismos públicos de Euskadi y Navarra, desde el convencimiento de que solo desde la intercooperación, se puede aportar a las soluciones que necesitamos desarrollar para enfrentar los retos actuales y alcanzar mejores metas.
Las tres entidades de empresas cooperativas compartimos la visión del cooperativismo como oportunidad para generar progreso social y desarrollo económico sostenible en Euskadi y Navarra. Es el primer acuerdo de estas características sellado en el Estado y estamos seguras de que fortalecer la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de Euskadi y Navarra es imprescindible si queremos avanzar y multiplicar el alcance de nuestro trabajo. Una colaboración y un compromiso que tiene vocación de largo plazo, porque las empresas cooperativas somos punta de lanza por nuestro carácter innovador, el arraigo de nuestras empresas, nuestro compromiso con el territorio y nuestra apuesta por la innovación y la cohesión social.

Somos conscientes de que los aceleradores de cambio que estamos viviendo suponen, por un lado, la necesidad de renovar los espacios donde se definen y deciden las políticas de empleo, para que estas sean capaces de hacer frente a los cambios sociales y económicos a los que nos enfrentamos; y, por otro, sabemos que la colaboración entre las tres entidades nos permite incrementar el valor social que cada actor aporta a las soluciones que necesitamos desarrollar para enfrentar los retos actuales.

La unión entre Konfekoop, Anel y Ucan que se ha formalizado con la firma del acuerdo de compromiso, representa a más de 2.100 empresas cooperativas y a más de 1.700.000 personas socias. Juntas generamos más de 75.000 empleos y 13.100 millones de facturación, por lo que el desarrollo económico y social de Euskadi y Navarra no se puede entender sin el aporte de nuestras empresas cooperativas. El cooperativismo es un modelo empresarial basado en las personas que no deslocaliza, que genera cohesión territorial, empleo digno y bienestar; es sinónimo de estabilidad y resiliencia.

Más noticias de Opinión / Iritzia