La recogida y separación selectiva de residuos urbanos de Bikaia, a nivel europeo

LA PLANTA DE TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO (TMB) DE BILBAO, INFRAESTRUCTURA CLAVE PARA SU GESTIÓN

El diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, destacó que solo el 16% de los residuos urbanos de Bizkaia se depositó el pasado año en los vertederos.

BIZKAIA CUMPLE DESDE 2009 LOS OBJETIVOS DE VERTIDO DE RESIDUOS IMPUESTO POR LA UE PARA 2016 Y ALCANZA YA LOS DE REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE PARA 2020.

El Territorio Histórico de Bizkaia continúa mejorando los datos de generación, recogida y separación selectiva, así como de tratamiento de residuos urbanos (RU) en comparación con el ejercicio anterior. En 2013, en Bizkaia se generaron un total de 605.601 toneladas de RU, 14.362 menos que en 2012 (una disminución del 2,3%), con un ligero descenso en la población de Bizkaia de 2.000 personas según el INE. Se trata del sexto año consecutivo en el que se observa una disminución en la generación de residuos urbanos en el territorio.
Con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico de Bilbao, el porcentaje de valorización material o energética se ha incrementado significativamente, hasta alcanzar el 84%. Así, únicamente el 16% de la basura generada se ha depositado en vertederos controlados, por lo que Bizkaia lleva ya años cumpliendo los objetivos establecidos por la Unión Europea para el 2016 en materia de vertido de residuos.
En concreto, en 2013 se ha reducido hasta el 25,8% la cantidad de materia biodegradable depositada en vertederos respecto a la generada en 1995. Con esta reducción del 74,2% Bizkaia cumple sobradamente con el objetivo exigido por la UE para julio de 2016 (reducción mínima del 65%). Una disminución que el II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia pretende que sea del 100% (vertido crudo 0), objetivo al que nos iremos acercando con la puesta en marcha a pleno rendimiento de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB). El esfuerzo de Bizkaia permite además que Euskadi cumpla también los objetivos exigidos por la Directiva. En cuanto al reciclaje efectivo total este alcanza las 256.358 Tn de residuos, más del 42,3% del total de los residuos generados, un porcentaje similar al alcanzado en el país europeo líder, Alemania. A efectos estadísticos habría que considerar las 43.552 Tn de biorresiduo estabilizado en la TMB, en Europa computa para el cálculo de las tasa de reutilización y reciclaje, lo que elevaría el porcentaje de Bizkaia en 2013 al 49,5%. Solo Holanda, Bélgica, Alemania y Austria han alcanzado ratios superiores que, en todo caso, apenas superan el 60% en estos dos últimos países. El objetivo a alcanzar en 2020 por todos los países de la UE, según la Directiva Marco de Residuos, es del 50%, un objetivo que Bizkaia ya ha alcanzado prácticamente en 2013 y que superará holgadamente en 2014 con la Planta de TMB a pleno rendimiento, así como con el impulso del reciclaje a través de 5º contenedor personalizado.

Más noticias de Portada / Azalera