La patronal quiere que Álava sea la locomotora industrial del Estado

En la Asamblea de SEA, el lehendakari reclamó avances en la modernización del concepto de empresa

Representantes empresariales e institucionales posan al término de la Asamblea General de SEA.

Más de 200 personas asistieron a la Asamblea General de SEA Empresarios Alaveses, en la que intervino el experto en fondos de inversión Daniel Lacalle. El acto fue clausurado por el presidente de SEA y por el lehendakari.

“Álava es industrial y nuestro reto es seguir siendo la locomotora del Estado en este aspecto”. Con estas palabras, pronunciadas en la Asamblea General Ordinaria de SEA Empresarios Alaveses, su presidente, Pascal Gómez, reivindicó el papel económico del territorio en el País Vasco y en España. “Tenemos que ser audaces y capaces de atraer nuevas inversiones al territorio. Tenemos que fortalecer el tejido empresarial y crear 15.000 puestos de trabajo en los próximos años para garantizar las mejores cotas de bienestar social alcanzadas en Álava e incluso superarlas”.
Ante más de 200 empresarios, representantes del mundo financiero, económico, así como del institucional y político, congregado en el Edificio Vital de la capital alavesa, Gómez dijo que “la industria es nuestra bandera, nuestra diferencia. Por eso hemos reivindicado desde hace años que se apueste por ella. Nuestra industria compite en todo el mundo. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos, insisto, y poner encima de la mesa nuevos programas y acciones, tanto públicas como concertadas con la iniciativa privada, que refuercen y superen los programas que desde organismos como SPRI tan bien han funcionado”.
Coyuntura
El presidente de SEA inició su alocución refiriéndose a la coyuntura, diciendo que hace apenas unos meses parecía lejano e impensable hablar de crecimientos del PIB superiores al 2%. “Pues bien, no solo estamos hablando de ello sino que tanto en el Estado como en Euskadi nos aproximamos más a crecimientos de la economía en torno al 3% para 2015. Eso nos sitúa en un escenario objetivo de mayor dinamismo en el que se puede comenzar a generar empleo neto”.
“Ahora bien, Álava camina a otro ritmo –añadió el presidente de los empresarios alaveses–. Creciente, es cierto, pero más lento que el mostrado por nuestro entorno. De hecho, y según nuestros cálculos el Producto Interior Bruto alavés, podría crecer en 2015 en torno al 2,2%”.
Según dijo, “el extraordinario peso de nuestra industria, que representa más del 31% del PIB alavés (el más alto en comparación con otras provincias del Estado), explica la velocidad de la economía alavesa. Para que se hagan una idea, la industria representa el 23,9% del PIB de Euskadi; en Bizkaia ese porcentaje es del 18,7%; y, en Gipuzkoa del 28,2%”.
En cuanto al tejido empresarial, Gómez apuntó que las empresas alavesas “tienen muy claro que su presente y futuro pasa por el diálogo y ensamblaje de elementos complementarios: profesionales, competitividad, flexibilidad, innovación e internacionalización. Así, hemos visto que muchas de nuestras empresas han acometido fenomenales procesos de actualización: infinita, en un mercado global y voraz. Sólo así se entiende que estemos, como Comunidad Autónoma, al nivel de los países con alta innovación, según el índice Europeo de Innovación IUS. Solo así se entiende que Álava sea el territorio con mayor renta per cápita de los tres”.
En opinión de Pascal Gómez, “los procesos abordados nos deben llevar a mejorar en el futuro la foto actual que hoy nos depara la economía alavesa, porque tenemos que seguir haciendo los deberes”. Y aportó lo que denominó “las constantes vitales de la economía alavesa”.

SEA estima que el PIB alavés, cuyo 31%

lo conforma la industria, podría crecer

en 2015 en torno al 2,2%

Algunos datos
“En junio de 2015 hay 9.600 empresas en este territorio –dijo–; contamos con 146.000 afiliados a la Seguridad Social. Hay 26.515 personas inscritas en las listas de desempleo. El 46% de las empresas alavesas considera que la situación de mercado es de estancamiento o recesión; mientras que el 47% habla de reactivación. Y casi la mitad de las empresas alavesas está trabajando entre el 80% y el 100% de su capacidad productiva”.
El presidente de los empresarios alaveses también recordó que en empleo e inversión, “el compromiso empresarial sigue intacto”. “El 82% de las empresas han mantenido o aumentado el empleo; y el 88% prevé mantener o aumentar sus inversiones. Y el 41% de nuestras empresas proyecta que puede cerrar 2015 con mejores números que el pasado curso”.
Para que estos indicadores cobren mayor ritmo, Gómez apuntó tres actitudes. “En primer lugar, pasando todos y juntos del discurso en defensa de la industria a los hechos. En segundo lugar, teniendo en cuenta todos las características, fortalezas y debilidades de cada territorio en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Y, en tercer lugar, y teniendo en cuenta lo anterior, dando luz, ingeniando entre todos propuestas y programas que respondan de manera eficaz y efectiva a las necesidades territoriales. Hemos de actuar con precisión quirúrgica y dar a cada paciente su tratamiento individualizado, al margen de políticas que evidentemente podremos compartir”.
Propuestas
Y, como máximo representantes de los empresarios alaveses, propuso actuar en diversas materias socio-económicas. “Reducir la fiscalidad empresarial. Si la empresa es la que crea empleo y en esta premisa estamos todos de acuerdo: ¡Pongámoslo fácil! (…) Profundizar en la Reforma Laboral… Cuando decimos esto tan solo nos referimos a cumplir con la legislación vigente sin interferencias e interpretaciones que cercenen el espíritu de la ley. (…) Hablar de flexibilidad es sinónimo de competitividad y de más empleo”.
Asimismo, Pascal Gómez señaló que “tenemos la obligación de apuntalar la paz social y lo haremos logrando acuerdos de eficacia general o de eficacia limitada. Pero vamos a llegar a acuerdos. Y estos no pasan por referentes del pasado, como el IPC, o el PIB general del Estado, que no se corresponde con nuestro crecimiento territorial. Estos acuerdos pasan por la productividad y han de contemplar los resultados de la empresa”.
En este sentido, incidió en una de las materias en las que se deben volcar las empresas alavesas: el ‘tridente’ dimensión-innovación-internacionalización.
“Aquí vuelvo a poner sobre la mesa la particularidad de Álava, donde conviven las principales y más grandes industrias de Euskadi junto a pymes y micropymes a las que hay que animar a colaborar unas con otras, e incluso fomentar procesos de fusión para garantizar su futuro… A las que hay que facilitar su inmersión en la innovación… y a las que hay que acompañar en su viaje por el mundo para no solo vender sino también para comprar. SEA, las 1.117 empresas y casi 50.000 trabajadores que componen esta gran familia, está contribuyendo con su trabajo al desarrollo y expansión empresarial”.
Y añadió: “Lo estamos haciendo reinventándonos y ofreciendo nuevos servicios como el de la Compra Agrupada de Energía Eléctrica en baja tensión . Lo estamos haciendo apoyando la continuidad de proyectos empresariales con la creación de una Oficina que facilite su transferencia de unas generaciones a otras, de unos emprendedores a otros, reteniendo el conocimiento y la sabiduría. Lo estamos haciendo defendiendo los intereses de nuestras empresas, defendiendo el empleo. Lo estamos haciendo planteando propuestas a nuestras instituciones para caminar juntos y liderar juntos el progreso de Álava”.
Confebask
Al final de su intervención, Pascal Gómez aludió a la responsabilidad que tiene SEA este año de realizar a sus socios en Confebask (Cebek y Adegi) una propuesta para ocupar la Presidencia de Confederación Empresarial Vasca. Recordó que el empresario propuesto es Roberto Larrañaga, del que dijo “estamos seguros de que desempeñará su papel desde la honestidad, la altura de miras y el fomento del consenso tanto dentro como fuera de la organización”.
Gómez agradeció a sus socios en Confebask por el apoyo a la propuesta que deberá refrendar el Comité Ejecutivo de la patronal vasca el próximo 20 de julio, y al propio Roberto Larrañaga, “por tu disposición”. El presidente de SEA también mostró su agradecimiento a Miguel Ángel Lujua, hasta ahora al frente de los empresarios vascos, “por tu entrega, dedicación y por la pasión que le has puesto. Te ha tocado liderar el cambio en el modelo organizativo: más moderno y actual. Nos dejas una nueva Confebask preparada para el futuro”, concluyó Pascal Gómez.
Conferencia
En este encuentro anual de los empresarios alaveses intervino el vicepresidente senior de Pimco y experto en fondos de inversión, Daniel Lacalle, quien disertó sobre “la recuperación económica de España y Europa. Retos, oportunidades y riesgos”. El economista afirmó, entre otras cosas que el endeudamiento lastra en estos momentos a los países de la OCDE; que el crédito sigue contraído; que la recuperación está viniendo de las exportaciones; que la liquidez no se está utilizando en la economía real; y que España está liderando la recuperación de Europa.
Daniel Lacalle concluyó su intervención en tono optimista: “En un entorno de baja inflación, bajo crecimiento y bajos tipos de interés, las oportunidades son magníficas siempre que miremos el lado de la oferta y no nos dejemos llevar por los cantos de sirena de la demanda”.
La Asamblea fue clausurada por el presidente de SEA y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El modelo de la empresa vasca

En su intervención en la clausura de la Asamblea General de SEA, el lehendakari –que estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña– destacó el “nuevo contexto económico” en el que se celebraba la Asamblea de la empresa alavesa, un contexto avalado por los estudios, que confirman que “hemos iniciado el cambio de la recuperación”. “Sin euforias –dijo Urkullu–, porque reconozco que hay empresas que aún tienen serias dificultades, un camino largo y seguramente complicado; pero, sinceramente, creo que estamos en la buena dirección”.
El lehendakari destacó que su aportación desde el Gobierno vasco es trabajar para garantizar un marco de seguridad política, institucional, económica y fiscal a las empresas. Se trata, según dijo, de mantener la dirección de nuestra política económica con estabilidad y confianza. “Y lo digo claramente, nuestra referencia es Europa”, añadió.
En este sentido, explicó que en Euskadi se está desarrollando una estrategia de especialización inteligente en línea con la visión europea 2020 y se han definido como sectores estratégicos la Energía, la Fabricación avanzada y el sector de Biociencias/Salud. “Nuestra apuesta económica para seguir siendo competitivos es impulsar la Política industrial, la ‘industria 4.0’; esta apuesta atiende también al cómo, porque impulsamos la colaboración público- privada, algo que hemos hecho siempre en este país”, apuntó.
El lehendakari Urkullu, ante el “nuevo ciclo” que se abre también en Confebask, quiso hacer mención al modelo de empresa vasca, incidiendo en la necesidad de avanzar en la modernización y de reforzar el concepto de empresa común: propietarios, directivos y trabajadores compartiendo un nuevo modelo que demanda participación.
El lehendakari aseguró que es el momento de sumar esfuerzos institucionales y aunar iniciativa pública y privada en la dirección de los nuevos sectores económicos de futuro. “Avancemos en la nueva cultura de la empresa competitiva y tecnológica. Una empresa con alma, con arraigo, compromiso, responsabilidad y participación de las personas. El modelo de empresa vasca”, añadió.

Más noticias de Economía / Ekonomia