La innovación en carreteras, oportunidad para las empresas de construcción, movilidad y sostenibilidad
Los clústeres Aclima, Build:Inn y MLC-ITS presentan los proyectos que se están desarrollando en los viales vizcaínos en la ‘Jornada de Innovación en Infraestructuras Viarias’, celebrada con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia
- Imanol Fradua
- 02-Diciembre-2025
Olga Martín, directora general de Aclima; Fernando Zubillaga, general manager de MLC-ITS,
y Noelia Ortiz, directora técnica de Build:Inn; junto a Roberto Urkitza. Foto: J.M. Martínez
Elementos estratégicos para el desarrollo económico y social, las infraestructuras viarias son fundamentales para la vida diaria de más de 1,1 millones de habitantes de Bizkaia. Así lo advirtieron nada más arrancar la ‘Jornada Innovación en Infraestructuras Viarias’ que, organizada por los clústeres Aclima -medioambiente-, Build:Inn -construcción- y MLC-ITS -movilidad y logística-, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, reunió a más de un centenar de empresas de construcción y gestión, ingenierías, consultoras, startups tecnológicas, centros tecnológicos y universidades. La cita, desarrollada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, fue un punto de encuentro para analizar las tendencias y los desafíos en la innovación de infraestructuras viales desde diferentes perspectivas.
La jornada contó con la participación del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Alzaga, que protagonizó la apertura institucional de un evento que estuvo estructurado en tres bloques: sostenibilidad y economía circular; digitalización, datos y gestión inteligente de la movilidad; y mantenimiento de infraestructuras inteligentes: datos, IA y nuevas tecnologías. Junto a una mesa final con los máximos responsables de los tres clústeres industriales. Alzaga afirmó que “renovar y reforzar las alianzas estratégicas garantizan la continuidad del trabajo” realizado para diseñar el Plan de Innovación y Sostenibilidad de las Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027 en el que “los clústeres tuvieron un papel referencial en su redacción”, siendo ejemplos de colaboración público-privada en la gestión inteligente de las carreteras.
La jornada, que se desarrolló en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dio a conocer diversos proyectos de carácter innovador en el mantenimiento de los viales de Bizkaia
Sostenibilidad, clave
En el primero de los tres bloques –sostenibilidad y economía circular- tomaron parte Egoitz Fraga, técnico de Laboratorio en Calidad del Aire en Sercontrol; Nubia Herrera, senior sustainability consultant de Aecom, y Uxue Goyoaga, environmental consultant de Idom, quienes pusieron sobre la mesa cuestiones como las mediciones del ruido, el tráfico, la calidad del aire y su impacto ambiental en la A-8, la incorporación progresiva de las soluciones basadas en la naturaleza o el avance en la selección de materiales bajos en carbono y el Pasaporte Digital de Producto (DPP). Tras ello, abordaron en una mesa redonda, moderada por Mikel Ibarra, director de Innovación en Aclima, que las tecnologías pueden ser palancas a corto plazo, pero, en un futuro más lejano, la adaptación, y no solo al cambio climático, sino también a las directivas europeas, resultará fundamental.
Gestión de los datos
En la segunda mesa se abordó la digitalización, los datos y la gestión inteligente de la movilidad, un ámbito que va penetrando en las infraestructuras de Euskadi. Con la ayuda de Ibon Aretxalde, CEO de Asimob; Irantzu Bores, I+D manager de Gertek, y Estibaliz Barañano, solution consultant region EMEA de Kapsch, se fueron desgranando algunos de los proyectos más innovadores en este campo y, más especialmente, la aportación de las iniciativas en cuanto a la mejora de la eficiencia del mantenimiento, la gestión de las mercancías peligrosas o las fuentes de datos en la gestión proactiva del tráfico. Con la incorporación de Fernando Zubillaga, general manager del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en la mesa redonda posterior se conversó acerca de una correcta gestión de los datos o las posibilidades del vehículo autónomo.
Los expertos apelaron a la colaboración público-privada y a la simplificación administrativa y normativa a la hora de facilitar el desarrollo de iniciativas de I+D+i
Nuevas tecnologías
Tras la ponencia de Eneritz Barreiro, responsable de la Plataforma de Procesos de la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana de Tecnalia, la tercera mesa redonda estuvo formada por Ander Maiztegi, de Zeru Drones; Borja Uriarte, Gertek, y Unai Martínez, de Ingek, quienes, moderados por Barreiro, coincidieron en que “la innovación no es el destino, sino el viaje”; en el uso de los drones con IA en la gestión de las infraestructuras; en el correcto tratamiento de los datos para la posterior toma de decisiones, y en el futuro que le aguarda a la implantación del coche autónomo.
Los clústeres toman la palabra
Como colofón de la ‘Jornada de Innovación en Infraestructuras Viarias’ y clausura del evento, los responsables de tres clústeres organizadores del evento -Olga Martín, directora general de Aclima; Noelia Ortiz, directora técnica de Biuld:Inn, y Fernando Zubillaga, general manager del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi- mantuvieron un diálogo moderado por Roberto Urkitza, consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, tomando en consideración las oportunidades y sinergias para la innovación vial en Bizkaia. La colaboración público-privada, un asunto que las administraciones públicas vascas incentivan y abordan, es una de esas cuestiones consideradas como “prioritarias” por los clústeres, “una palanca fundamental para fortalecer los procesos de innovación y que estos puedan llegar al mercado. Esta es una cuestión que está en el ADN de Aclima y que, como lo hemos hecho durante estos últimos años, seguiremos apoyando”, manifestó Martín. Por su parte, Zubillaga invitó a dejar de lado la competencia entre empresas para, lograda superar esa primera barrera, generar un ecosistema verdaderamente transformador “que revierta en todos y cada uno de los participantes en nuestro sector. Tenemos casos de éxito gracias a la colaboración y debemos seguir ahondando en esa vía que, consideró, “es la que nos ha llevado al momento actual. Juntos somos más fuertes”. Ortiz llamó a aprovechar “todas las capacidades que brindan los clústeres a la hora de incentivar la transferencia de talento”, un asunto que consideró de “vital importancia para garantizar un próspero futuro en el sector de la construcción”. Por último, y cuestionados sobre qué aportación esperan de las instituciones públicas, todos ellos coincidieron en señalar que confían en “mantener la colaboración” para que “sean agentes facilitadores para acelerar procesos de innovación”.

