La Industria 4.0 y la economía digital han llegado para quedarse

Responsables de CIE Automotive, CAF, Euskaltel, Kutxabank y SPRI analizaron en primera persona las claves de la Industria 4.0 y la digitalización de la economía vasca, que ya no es una opción.

El director general de SPRI, Alex Arriola; el presidente de Acicae, CIE?Automotive y coordinador del Grupo de Pilotaje de Manufactura Avanzada, José Esmorís; la directora de Canales e Innovación de Kutxabank, Karmele Agirrezabala; Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, que ejerció de moderador; Natxo Molinos, director de Estrategia de Euskaltel; y el responsable de CAF Ventures, Jokin Lopetegi, analizaron lo que supone la manufactura avanzada y la economía digital.

En 2014, Estrategia Empresarial puso en marcha un foro de reflexión y punto de encuentro donde analizar diferentes aspectos de la realidad económica vasca: ‘ESTRATEGIA Topagunea’. El pasado 16 de junio, el Palacio Euskalduna de Bilbao, fue el escenario de la tercera edición de este foro, que ante más de 150 representantes empresariales, sociales e institucionales, abordó la nueva revolución industrial, la Industria 4.0 y, por extensión, la economía digital.

‘ESTRATEGIA Topagunea’ acercó diferentes

visiones de la Industria 4.0 y

de la economía digital

El presidente de Estrategia Empresarial, José Ignacio Arrieta, tras agradecer el apoyo a este evento del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, CAF, EDP, Enagas, Euskaltel y Kutxabank, apuntó que los países más desarrollados han tomado la senda de la reindustrialización como forma de ganar competitividad en el mundo global, “un camino que Euskadi nunca abandonó y que incluso ha incrementado, sumándose a esta corriente. Pero la globalización y, especialmente las TIC, han cambiado el paradigma industrial”.

El presidente de Estrategia Empresarial, José Ignacio Arrieta, encargado de presentar la tercera edición de ESTRATEGIA?Topagunea.

Por ello, no se duda en hablar de una “cuarta revolución industrial. Un aspecto decisivo de la creciente digitalización de la economía”, sentenció. Precisamente, abundar en estos puntos centró el coloquio que protagonizaron el presidente de Acicae, director de I+D?de CIE?Automotive y coordinador del Grupo de Pilotaje de Manufactura Avanzada, José Esmorís; el director general de SPRI, Alex Arriola; el director de Estrategia de Euskaltel, Natxo Molinos; la directora de Canales e Innovación de Kutxabank, Karmele Agirrezabala; y el responsable de CAF Ventures, Jokin Lopetegi. Moderados por Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, estas cinco voces empresariales e institucionales constataron que tan importante como el cambio tecnológico es el cultural. Destacaron la buena posición de salida de Euskadi en este ámbito y coincidieron en señalar que la manufactura avanzada y la economía digital han llegado para quedarse como un elemento clave de la competitividad.
La inauguración oficial la realizó Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, quien destacó la importancia que para la capital vizcaína tiene contar con “cada vez más empresas de servicios industriales”. Compañías a las que puso a su disposición la nueva zona de desarrollo de Zorrotzaurre.
La clausura de ‘ESTRATEGIA Topagunea’ corrió a cargo de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien insistió en algunas de las ideas avanzadas durante el coloquio. Apuntó que la economía digital es una realidad “de la que no nos podemos abstraer, pero la digitalización no es solo que haya tecnología”. Así, recordó que en los años 80 ya había automatización, robotización, sensórica, etc., “lo que ocurre es que ahora lo gestionamos de forma masiva y lo conectamos”.

Más información:

- La digitalización se afianza en la fabricación y los servicios

- “La adaptación no es una opción, es una obligación”

- Imágenes

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera