La experiencia de Bilbao AS Fabrik llega a Rumanía, Estonia y Polonia

Ha concluido AS Transfer, que traslada y comparte el aprendizaje adquirido con el anterior proyecto europeo, llevado a cabo en Zorrotzaurre

Willem Van Winden, experto de AS Transfer, y Javier Garcinuño, director de Bilbao Ekintza, en la jornada de fin del proyecto.

Tras 19 meses de desarrollo, el proyecto europeo AS Transfer culminó en octubre en Bilbao con tres jornadas dirigidas a representantes y agentes de las ciudades europeas participantes. AS Transfer es una iniciativa, liderada por Bilbao, cuyo objetivo ha sido trasladar y compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido con el anterior proyecto europeo, Bilbao AS Fabrik, en especialización inteligente, servicios avanzados a la industria 4.0 y la transformación digital. De esta manera, en el cierre de AS Transfer se pudo  compartir conocimiento sobre los servicios avanzados e industria 4.0, analizar y debatir la gobernanza de la innovación y hacer balance de los logros de la red AS Transfer.

Durante el desarrollo del programa, las ciudades participantes en el proyecto –Timisoara (Rumanía), Tartu (Estonia) y Bielsko-Biala (Polonia)– han tenido la ocasión de conocer a fondo el proyecto Bilbao AS Fabrik y, a través de la experiencia adquirida, proyectar futuras iniciativas similares para sus poblaciones.

Así, Timisoara ampliará su personal formado que actúa como enlace dentro del ecosistema de innovación para potenciar las relaciones entre la educación, la administración pública, las empresas y las personas. Por su parte, Tartu mejorará las cualificaciones y la formación en el puesto de trabajo fomentando la colaboración entre las pymes manufactureras y las instituciones educativas sobre una base de sostenibilidad medioambiental y económica. Por último, Bielsko-Biala inaugurará a inicios de 2024 su nuevo centro de innovación de tecnologías de fabricación digital.

{ Objetivo
Bilbao AS Fabrik ha sentado las bases para crear un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0.

Además, el interés que ha suscitado la transformación urbana de Bilbao, ha hecho que representantes de las ciudades de Alytus (Lituania), Barnsley (Reino Unido), Roeselare (Bélgica) y Rzeszów (Polonia), socios del proyecto Tech Revolution 2.0, acudieran a la cita en Bilbao para conocer de primera mano el potencial del proyecto de desarrollo urbano de la isla de Zorrotzaurre.

El proyecto europeo AS Transfer, cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), supone un reconocimiento a Bilbao por su trabajo en el impulso y desarrollo de una economía urbana basada en la innovación, en el talento y en la especialización inteligente. Este reconocimiento ha sido otorgado por Urbact, el programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, que selecciona casos de éxito de urbes en procesos de transformación.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa