La Coalición Local 2030 de la ONU inaugura su sede fija en Bilbao

Amina J. Mohammed saluda a Jonan Fernández, junto al lehendakari. Foto: Irekia

La sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao acogerá a partir de ahora la sede permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas. El acto de inauguración de la oficina tuvo lugar el pasado 31 de octubre y en el mismo estuvo presente una amplia representación institucional, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, a la cabeza.
Al evento acudieron también la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañados por otros altos cargos de Naciones Unidas, así como la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.
Urkullu remarcó en su discurso que la nueva sede representa “un reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030; y, fundamentalmente, constituye un compromiso de futuro”.
En esta línea el lehendakari subrayó que la sede de Local 2030 en Euskadi encuentra todo su sentido de presente y futuro. “Los gobiernos subestatales han de tener un papel relevante en la gobernanza global de la Agenda porque su compromiso es estratégico para mejorar el balance de los ODS”, dijo.

La nueva oficina de la ONU se ubica 
en el edificio del Archivo Histórico de Euskadi

Fomentar la innovación
Fue el pasado mes de julio cuando los gobiernos de España y Euskadi, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK presentaron oficialmente en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible la candidatura de la capital vizcaína para albergar el Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao. La propuesta fue respaldada por el Comité Directivo de la Coalición Local 2030 y se ha hecho realidad este mes de octubre.
La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, destacó la importancia de las ciudades para conseguir los ODS. “Tenemos que mejorar la planificación urbana, los servicios públicos, la transición a las energías renovables, porque las ciudades emiten el 70% del carbono”, señaló.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, resaltó el “trabajo conjunto” y puso en valor la visita de la vicesecretaria general a la sede bilbaína. 

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa