José Luis Bengochea, de Jolben, y Julio Sampedro, de Forza Herramientas, Premios Azurmendi 2025
Pepsico y Fernández de Nograro obtienen los galardones a las empresas del año, mientras que Julio Guinea, logra el reconocimiento a la Trayectoria Profesional
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2025
Acto de entrega de los Premios Juan José Azurmendi Sariak. Foto: SEA Empresas Alavesas
SEA Empresas Alavesas ha celebrado su decimotercera edición de los Premios Juan José Azurmendi Sariak, un evento que reconoce la trayectoria de dos empresas y de dos empresarios. En esta ocasión, los premiados han sido los empresarios José Luis Bengochea y Julio Sampedro, mientras que las distinciones a las empresas han ido a parar a Pepsico y Fernández de Nograro.
El primer galardonado es toda una referencia en el mundo de la joyería tanto en Álava como en Euskadi. Su establecimiento ubicado en la calle Dato, Jolben, se ha convertido en parada habitual en la principal arteria peatonal del centro de la capital alavesa. En los últimos años, Bengochea ha impulsado también la digitalización del negocio, combinando el trato preferencial al cliente desde la apertura de su establecimiento en 1983 con las nuevas tecnologías.
El segundo empresario premiado comparte con Bengochea el amor por su trabajo desde la adolescencia. Hijo de empresario, José Luis Sampedro ha desarrollado su carrera empresarial en Forza Herramientas, una empresa industrial de la que este ingeniero asumió los mandos hace cuatro décadas. Nacido en Laguardia, Sampedro combina esta ocupación con su amor por el sector vitivinícola.
En el apartado de las empresas premiadas, la primera forma parte de la historia de Vitoria desde la década de los 50 del pasado siglo XX. Supo poner la capital alavesa en el mapa y en el pelotón ciclista internacional a través de su equipo KAS. Hoy, bajo el nombre de Pepsico, presume con orgullo de haber producido más de 7.000 millones de litros de refresco.
La segunda empresa pertenece al sector de la Construcción. Un total de 70 años creando hogares para convertirse en un referente en Álava. Son ya tres generaciones de la familia Fernández de Nograro las que han estado al frente de esta compañía que ha sabido superar todas las crisis del sector.
Al igual que en las tres ediciones anteriores, SEA también ha concedido en esta ocasión un premio a la Trayectoria Profesional. Este año el galardón ha sido para Julio Guinea, un experimentado trabajador que ha desarrollado su carrera tanto en el ámbito público como privado. Este economista ha formado parte del equipo de IDOM y del Grupo Ibermática, entre otros. Además, ha dejado su impronta profesional como director de promoción industrial de la Diputación Foral de Álava.

