GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 "Innovación y talento"

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

Repetimos una y otra vez que es imprescindible saber de dónde venimos para poder afrontar el futuro con garantías. Pero esta afirmación, en apariencia tan indiscutible, se ha truncado en varias ocasiones en los últimos años. 
La pandemia nos demostró que las fórmulas habituales no servían. Cuando al fin parecía que salíamos de la crisis sanitaria, nos vimos envueltos en las consecuencias de una guerra. La invasión de Rusia sobre Ucrania, nos ha vuelto a tensionar, y ha vuelto a generar una crisis que estamos tratando de superar. Situaciones que no conocíamos nos han obligado a buscar nuevas soluciones.
Lo que se ha mantenido firme en estos años tan convulsos ha sido la convicción de que la innovación es clave para superar los momentos complicados. Desde el Gobierno Vasco la apuesta es firme. Y estamos orgullosos de ver que las empresas también lo creen así. Acabamos de conocer que Euskadi es uno de los países “innovadores fuertes” según los indicadores de innovación europeos (European Innovation scoreboard EIS 2022), con una puntuación que supera en un 10% a la media de la Unión Europea. 
Nuestra capacidad innovadora se centra en ámbitos como los recursos humanos, los sistemas de investigación, la digitalización. Pero también destacamos en las inversiones que se realizan. La financiación y el apoyo son importantes, pero más importante es la inversión que hacen las propias empresas.
Es momento de mostrar orgullo, porque los datos son buenos. Pero es momento también de analizar los aspectos de mejora para seguir avanzando y llegar a estar en el grupo de cabeza y ser líderes europeos en innovación. Y el panel indica que debemos mejorar en aspectos como el impacto de la innovación en cifras de ventas o en datos de empleo.
En este contexto se sitúa la iniciativa Hazinnova que, desde el Gobierno Vasco, en colaboración con Innobasque hemos llevado a cabo en los dos últimos años. Se trata de acercar a las PYMEs a la senda de la innovación, ofreciéndoles herramientas y apoyo especializado para pequeños proyectos de innovación de producto o de procesos de negocio. Más de 550 PYMEs y micropymes han llevado a cabo procesos de innovación durante los últimos dos años, y acabamos de hacer entrega de los diplomas que lo acreditan. 
Pero tenemos otro gran reto que afrontar. Un aspecto crítico para el progreso de nuestro país.  Es la captación y la retención del talento. Mantenemos firme nuestro compromiso con la innovación y con las personas, pero necesitamos ser lo suficientemente atractivos para que Euskadi sea una buena opción de desarrollo de carreras profesionales de todo tipo. Se calcula que van a faltar más de 200.000 personas para cubrir el relevo generacional en las próximas décadas. Y dar con las claves para lograr ser atractivos es una tarea complicada. 
¿Qué buscan las personas jóvenes que se incorporan al mundo profesional? ¿Cómo hacer que nuestras empresas resulten interesantes para profesionales de otros lugares? Ya no es suficiente con generar estabilidad y tener una visión internacional. Hoy en día las compañías trabajan aspectos como la flexibilidad horaria y la posibilidad del teletrabajo, el desarrollo profesional dentro de la organización, la responsabilidad social o el alcance global desde puestos de trabajo locales, pero con proyectos internacionales.
Las empresas se están adaptando y tratan de dar respuesta a estas nuevas exigencias, pero queda en manos de las instituciones apoyar estos cambios con medidas muy diversas como facilitar el traslado de profesionales internacionales (agilizando tramitaciones para visados y permisos de trabajo), mantener la calidad de las infraestructuras sanitarias y educativas, o seguir apostando por la inversión en I+D o las políticas de igualdad de género.
Es momento de felicitarnos, de reconocer el trabajo que se ha realizado desde ámbitos públicos y privados. Pero es momento también de analizar cuáles son nuestros puntos débiles para poder seguir trabajando por un desarrollo sostenible e inclusivo.

“Es momento de mostrar orgullo, porque los datos son buenos. Pero es
momento también de analizar los aspectos de mejora para seguir
avanzando y llegar a estar en el grupo de cabeza y ser líderes europeos en innovación”

Más noticias de Opinión / Iritzia