Gestión sostenible también en los presupuestos

Los presupuestos del Gobierno vasco contemplan para este año 2014 la realización de una política medioambiental responsable y sostenible a la que se destinará una cantidad de 56,5 millones de euros. Según señaló la consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Ana Oregi, los ejes de actuación se dirigen a trabajar en la conservación de los actuales ecosistemas, a la mejora de la calidad ambiental, a una gestión sostenible de los recursos y también de los residuos, a un trabajo por la corresponsabilidad público-privada y ciudadana así como a una agilización y simplificación de la Administración Ambiental.
Entre las ayudas más destacables se encuentran las dirigidas a los proyectos de I+D relacionados con el cambio climático, las actuaciones para las declaraciones de Zonas de Especial Conservación (ZEC), el Plan Director para la restauración de la bahía de Txingudi y a la conexión ciclable entre Hendaia y Hondarribia.

Ayuntamientos
Para mejorar la calidad ambiental, a través de URA, Agencia Vasca del Agua, se prevén una serie de actuaciones en varias cuencas hidrográficas de todo el País Vasco para eludir inundaciones, por más de 35 millones de euros.
Y en cuanto a la gestión sostenible de los recursos y residuos es muy importante resaltar las subvenciones a ayuntamientos en sus líneas de trabajo de calidad del aire y ruido, suelos contaminados, cambio climático y biodiversidad, así como a centros escolares para la educación, dentro de la Agenda Escolar 21.
A través de la Sociedad Pública para la Gestión Ambiental, Ihobe, el departamento dedica otra partida para la adecuación al nuevo marco de la directiva de emisiones industriales, nuevas líneas de trabajo en ecodiseño, Udalsarea 21, programa de ecoeficiencia de la empresa vasca y la ‘compra pública verde’.

Más noticias de Portada / Azalera