Gertu Kultura Bizkaia facilitará el acceso a la cultura a los colectivos más vulnerables
- Estrategia Empresarial
- 22-Diciembre-2025
Imagen de la presentación de Gertu Kultura Bizkaia. Foto: Irekia
Veintidós programadores culturales y treinta y tres entidades sociales integran la red Gertu Kultura Bizkaia, creada para eliminar las barreras de acceso a la cultura y acercársela a los colectivos en situación de vulnerabilidad. Con el respaldo de la Fundación BBK, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, esta iniciativa sitúa a la cultura como motor de compromiso, transformación e impacto social en el territorio vizcaíno y trabajará para garantizar el acceso a la misma de todas las personas.
Tres son las líneas de trabajo sobre las que pivotará Gertu Kultura. Por un lado, la identificación de barreras de acceso a la cultura para, con la colaboración de espacios en los que se fomenta la misma, instituciones, mecenas y agentes culturales, eliminarlas y facilitar experiencias más accesibles con precios reducidos, prioridad de acceso y un trato personalizado basado en un proceso de escucha y respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos.
Dar visibilidad
La sensibilización ciudadana, por otra parte, será una segunda línea de actuación. Para ello, se llevarán a cabo campañas, jornadas o encuentros con el foco puesto en visibilizar y generar conocimientos en torno a la diversidad y la vulnerabilidad social o las situaciones de exclusión y el papel de la cultura para contribuir a darles respuesta. Programas de formación y acompañamiento al sector cultural para avanzar hacia una cultura más inclusiva, por último, serán el tercer pilar de este proyecto que, en colaboración con las entidades sociales, ofrecerá a los programadores culturales formaciones y sesiones de trabajo sobre accesibilidad y diversidad.
Que todas las personas disfruten de la cultura en las mismas condiciones es el objetivo final de esta iniciativa, desde el profundo convencimiento, tal y como señaló Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, de que “la cultura no es solo un espacio de disfrute, sino un puente hacia la inclusión, un vehículo para la transformación social”. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, añadió que “no se trata solo de eliminar barreras físicas, sino de cambiar el enfoque, integrar desde el principio la inclusión como un valor innegable”.
