Fusiones y adquisiciones aumentaron un 26% su volumen medio de inversión durante 2022

Las TIC, servicios empresariales y actividades fueron los sectores con mayor dinamismo

El mercado de M&A cerró un 2022 con una elevada actividad de operaciones. Foto: Freepik

El ejercicio 2022 el mercado de fusiones y adquisiciones M&A logró mantenerse en niveles de actividad altos, pese al descenso vivido en la última parte del año. En términos de volumen medio de inversión, el sector vivió un repunte del 26% con respecto al ejercicio anterior, lo que se tradujo en una inversión media de 179 millones de euros.

Pese a la ralentización observada en el último cuatrimestre de 2022, el mercado español de fusiones y adquisiciones M&A logró mantenerse en niveles de actividad históricos. Así lo refleja el último informe de Ikei que concluye que el año pasado se cerraron un total de 2.816 transacciones, lo que supone un leve descenso del 8,1% respecto a 2021, que fue un ejercicio récord debido al impulso recibido por las medidas de estímulo y los bajos tipos de interés. Frente a este ligero decrecimiento, las operaciones con valores conocidos fueron un total de 693, constatando un repunte del 26,5%, respecto al 2021 y alcanzando un volumen medio de inversión de 179 millones de euros.
Poniendo el foco en las transacciones por sector y siguiendo la tónica de los últimos años, las actividades ligadas a servicios empresariales, TIC y actividades inmobiliarias son las que presentaron un mayor dinamismo, agrupando entre los tres sectores el 42% de las transacciones cerradas. 

Norgestión completó 27 operaciones el año pasado, tres más que en el ejercicio 2021 y de las cuales,  22 fueron en el mercado M&A

De cara a este 2023, con la previsión de que la situación inflacionista y el incremento de los tipos de interés se mantengan en el corto/medio plazo, el informe avanza que el primer semestre podría preverse un inicio de año donde la incertidumbre en el mercado “frene o atrase la decisión de inversión y donde las transacciones que se lleven a cabo podrán verse afectadas por mayores descuentos y menores valoraciones”, destaca el estudio.

Actividad en Euskadi
En Euskadi esta tendencia positiva la han mantenido también firmas experimentadas como Norgestión, que concluyó el año con un total de 27 operaciones cerradas, tres más que en todo el ejercicio 2021, cinco de ellas en el mercado de capitales y las otras 22 en corporate finance (M&A), ámbito en el que espera seguir en una línea ascendente a lo largo de este año. Operaciones que de media han supuesto desembolsos de capital aproximado de 30 millones de euros, y en las que  se está notando un mayor protagonismo de los fondos ‘private equity’, con cada vez mayor presencia en Euskadi. En lo que respecta a las transacciones de compraventa, destacan la compra de Demoliciones Lezama, la de la empresa italiana FR Engraving por parte de Fagor Automation, la adquisición de Biotalde por Eurofins, o la entrada de Espiga Capital en el accionariado de Plastigaur. 
Por su parte, IMAP Albia Capital, especializada en fusiones y adquisiciones, ha asesorado recientemente a la empresa guipuzcoana Esnaola en su venta por parte del grupo Francés Guyot Enviroment. Esta operación se suma a la completada a principios de año por la firma vizcaína, al asesorar al grupo inmobiliario francés Kardham en la adquisición de Gabiteco, empresa española especializada en ‘design&build’.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia