GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Experiencias digitales para ganar visitantes

La Fundación Catedral Santa María ampliaba en verano el programa de visitas con realidad virtual con tres nuevas piezas audiovisuales inmersivas en 360º.

El uso inteligente de las redes sociales, nuevas web más interactivas, obras de arte NFT o nuevas formas de diálogo entre las obras que se muestran en las exposiciones son algunas de las herramientas de las que se están dotando las pinacotecas para retener, y ganar, visitantes. También el turismo está incorporando las nuevas tecnologías para que el viaje se convierta en una experiencia y seguir sumando turistas. El mundo es cada vez más digital y la cultura no es ajena a ello.

Si algún ejemplo puede ilustrar la revolución digital cultural ese es sin duda el de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, el templo gótico que desde 2020 se ha aliado con la realidad virtual para acercarse más al visitante. Así, en verano, la Fundación Catedral Santa María ofrecía visitas con tres nuevas experiencias que exploran la construcción del templo desde el siglo IX hasta el XIV. Tres piezas audiovisuales inmersivas en 360º que aportan otra perspectiva de los orígenes de la ciudad. Esta nueva experiencia, que se ha incorporado de manera inmediata a la oferta de visitas guiadas con realidad virtual, permite realizar un viaje en el tiempo casi completo por todo el entorno de la catedral. Las primeras piezas ofrecían una visión desde el exterior, para pasar posteriormente al interior del templo. Ahora, la realidad virtual salta a la muralla y a los restos situados a pocos metros de la catedral. 
Y es que las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son un sector estratégico y en desarrollo en Europa que ha reconocido su relevancia e impacto en el impulso de la economía y la revitalización de las ciudades. En Euskadi, las industrias culturales y creativas, generan el 5,31% del empleo y suponen un 9,8% de las empresas y suman un total de 45.365 personas trabajadoras.

El BDCC, Basque District of Culture and Creativity, es una plataforma para favorecer la gestión y mejorar la competitividad de las empresas creativas

Y a pesar de que este fue el sector más afectado por la pandemia -caída del 29% en el sector cultural y de un 32% en el creativo en términos de facturación-, la publicación ‘Estudios de posicionamiento de las ICC’, elaborado en el marco del convenio que mantienen el Gobierno vasco y Orkestra, refleja que las Industrias Culturales y Creativas han aumentado un 15% en Euskadi en la última década.
Con el fin de potenciar su desarrollo se puso en marcha en 2021 el BDCC (Basque District of Culture and Creativity), el Distrito Cultural y Creativo de Euskadi, impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística, el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Grupo SPRI e Innobasque. GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi es la encargada de ofrecer todos los servicios del BDCC y desarrollar la plataforma. Su puesta en marcha se enmarca en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030), siguiendo las directrices de la estrategia de especialización inteligente (RIS3 Euskadi).
El objetivo de esta plataforma es ayudar a profesionalizar la gestión y mejorar la competitividad de sus negocios por lo que reúne programas y herramientas web creadas en colaboración con agentes del propio sector que permitirán a las empresas y profesionales de estas industrias reflexionar sobre distintas perspectivas de sus negocios de una manera didáctica y práctica.
Un sector que se da cita, además, en un importante evento, la Bilbao Bizkaia Design Week y que refrenda a la ciudad como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como Ciudad del Diseño desde 2014, certificando la apuesta de la Villa por trabajar para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana.

Maneras de exponer
La mayor disrupción hoy día en el mundo del arte son las obras NFT art (token no fungible), es decir, obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otra propiedad, pero aplicado a las obras de arte, y que no tienen forma tangible. Una fotografía digital o un vídeo, por ejemplo, son piezas de arte que no existen en el mundo físico. El artista adjunta la obra de arte digital (que puede ser una imagen, video, mp3 o similar, e incluso objetos físicos) a un NFT, que luego se pone a la venta en un mercado de criptomonedas.

La digitalización ha transformado drásticamente el sector turístico, al que aporta seguridad y personalización

Por lo tanto, aunque el archivo digital adjunto se puede reproducir, compartir y utilizar en las redes, la obra de arte con NFT sigue siendo auténtica, ya que su procedencia se remonta al artista original que creó ese token no fungible. Los NFT garantizan la propiedad de los activos digitales para que los artistas o las casas de subastas puedan vender esa pieza de arte digital, mientras que el contenido en sí permanece abierto y es de libre acceso al público. 
En la undécima edición del FIG, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, celebrada en noviembre en la capital vizcaína, y en el que tomaron parte una selección de unas 50 galerías nacionales e internacionales que trabajan obra gráfica, pudo verse el proyecto conjunto de Politena Espacio Arte (Bilbao) y Nodo940 & The Dream Machine (Córdoba, Argentina), que mostraba grabados, dibujos y arte impreso que incluía NFT vinculado y realidad aumentada. Entras las obras expuestas figuraban las de Zenka, autodefinida como “artista y futurista”, que trabaja en realidad aumentada, software de inteligencia colaborativa y escultura de cerámica rakú (procedimiento de cocción rápida a baja temperatura del gres). 
Y sin llegar a ser tan disruptivas, las clásicas y tradicionales pinacotecas están volcando cada vez más contenido, no sólo las obras de arte, en la red, con el fin de atraer a un público cada vez más exigente y digital. Así, en el marco de su 25 aniversario, Guggenheim Bilbao acaba de estrenar página web.
Con un diseño visual y llamativo, la nueva web fomenta la interacción del museo con sus distintos públicos: aficionados al arte, educadores, turistas, artistas, jóvenes, amigos y seguidores del museo, y miembros corporativos, ofreciendo contenidos adaptados a los intereses de cada colectivo, junto con rotundas experiencias digitales que incluyen nuevos vídeos y fotografías en alta calidad, visitas virtuales y de 360º, o emisiones en directo. Su diseño dinámico potencia el material audiovisual con un lenguaje gráfico contemporáneo que se disfruta también a través del móvil.
Aunque la experiencia del visitante presencial no es comparable con la del usuario digital, el nuevo sitio web está diseñado para despertar las emociones virtualmente, colocando la obra de arte en el centro. Tras esta primera experiencia sensorial de las obras de arte, el nuevo diseño permite profundizar ampliamente en la información relativa a la obra, su creador, o su contexto histórico, pudiendo acceder a un gran número de recursos y contenidos adicionales.
También las exposiciones y la manera de exponer las obras de arte puede ser disruptiva como sin duda lo fue ‘Motion. Autos, Art, Architecture’, una exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Norman Foster Foundation, que celebraba la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine, vista por más de 750.000 personas. La muestra presentaba 38 vehículos emblemáticos de la historia de la automoción en la que grandes creadores como Marcello Gandini, Raymond Loewy, Lancia Stratos o el Cadillac Eldorado, compartían espacio con el Citroën 2CV o el Mini Morris.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao, por su parte, ya ha incorporado la tradición del ‘diálogo’ en sus muestras temporales. En estos momentos, inmerso en las obras de ampliación de la centenaria pinacoteca que, sin embargo, no cerrarán por completo el museo para el disfrute del visitantes, ninguno de los 22 meses que durarán las obras, presenta 'Cara a cara’/BBK ateak, una propuesta elaborada junto a BBK, que plantea encuentros entre los principales nombres propios de sus fondos. Unos diálogos que irán rotando para permitir al visitante ver unas 300 obras de más de 100 artistas en más de medio centenar de montajes. 

La mayor disrupción en el mundo del arte son las obras NFT art o la realidad aumentada incorporada a los grabados, que ya pudieron verse en la última edición del FIG, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel.

Pero ya en 2018, Itsasmuseum se sumaba a la revolución digital de la mano de HPE Aruba, poniendo en marcha un proyecto de transformación digital del negocio. Aruba diseñó entonces una solución para dotar de mayor contenido la experiencia del visitante y que ésta sea más rica. Por ejemplo, el usuario puede indicar que sólo dispone de una hora para la visita y la aplicación le indicaría qué es lo más destacado que ver; o las últimas novedades respecto a su última visita... Todo ello además de la información propia de los elementos que se están contemplando. 
De otro lado, el museo tiene datos acerca de los contenidos más demandados y la opción de actuar sobre ellos. “Si nadie visita una determinada sala, algo no está funcionado, y se puede cambiar su uso. Ofrecemos valor al negocio y al propio usuario en un proyecto claro de transformación digital del negocio”, aseguraban desde la tecnológica.
El museo Artium de Vitoria, que está celebrando su XX aniversario, también cuenta con una presencia y actividad importante en la red. Entre sus últimos proyectos, #HastagsparaunaColección, puesto en marcha en el primer semestre del año y donde colaboradores de Artium, artistas y público seleccionan una obra de la colección y proponen en un vídeo una serie de etiquetas para ser compartidas desde las redes. Asimismo, presenta una rotación dinámica de una selección de los fondos más representativos de la colección, con el fin de permitir un mayor conocimiento del patrimonio del museo al visitante. En total serán 22 obras de 22 artistas entre las que se incluyen piezas presentes desde el origen de la Colección, anteriores a la apertura de Artium Museoa en 2002, junto a adquisiciones que han ingresado estos últimos años en los fondos del museo.

Turismo digital
Pero si hay un sector en el que lo digital gana terreno a pasos agigantados ese es el del turismo. Todo comenzó con las reservas a golpe de ‘clic’, desde el ordenador, la tablet e incluso desde el móvil. Hoy es posible conocer el destino deseado sin moverse de casa. Es cierto que las sensaciones y emociones todavía no han conseguido traspasar la pantalla, pero con la llegada del metaverso, poco le faltará. Sin embargo, los representantes más destacados del sector, que participaron el pasado mes de septiembre en el evento ‘TurismoShock: los retos del turismo tecnológico’, coincidieron en que lo que la tecnología le aporta al turismo es, fundamentalmente, seguridad y personalización.
La tecnología ha eliminado muchos miedos que los turistas tenían a la hora de viajar, con la introducción de dispositivos de traducción y ‘apps’ para móviles que ayudan al usuario a comunicarse en otro idioma, a poder consultar la opinión de otros consumidores, o a organizar cada apéndice de su viaje.
Y otro aspecto que los ponentes consideraron de especial relevancia es la personalización del viaje. El turista del pasado solía ir a un viaje organizado, y no tenía una gran participación en la toma de decisión, sin embargo, con la aparición de plataformas y metabuscadores de viajes, transportes, planes y alojamientos, el usuario tiene total libertad de decidir la mejor alternativa para su viaje teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, y su presupuesto, haciendo que viajar sea más accesible y customizable.

Realidad virtual y amentada se incluyen ya en muchas manifestaciones artísticas, una disrupción que llega al límite con las obras digitales con NFT, que pueden ser vendidas y compradas

Según datos de Booking.com, este año el 60% de las reservas para viajes ya se realizaron a través de dispositivos móviles, y el turismo virtual ya es una opción que se plantean hasta un 30% de los consumidores. EFE iba incluso más allá y señalaba que más de la mitad de los ciudadanos que planeaban un viaje, ya en 2019, lo hacían por internet. 
Además, el 10,8% de las empresas españolas se encuentran en una fase de digitalización avanzada, cifra que asciende al 30% cuando se trata de las compañías turísticas, según el informe técnico Deep Digitial Journey elaborado por Llyc, 
La realidad virtual es otra de las tendencias cada vez más presente en el sector que, entre otras cosas, permite al cliente asegurarse de que se va a hospedar en un lugar que le gusta. Las estrategias de big data también serán importantes para hacer mejoras. Todas las opiniones e informaciones que irá dejando el turista que ya ha visitado un lugar, podrán ser utilizadas mediante una estrategia sólida de datos que permita al visitante futuro conocer con claridad cómo ha sido el paso de otras personas por ese lugar.  
En este camino las instituciones vascas son firmes aliados del sector. La Diputación Foral de Bizkaia, celebraba, por ejemplo, en noviembre, la segunda edición del programa Turisberri, en la que participaron 14 empresas turísticas (agencias de receptivo, hoteles, empresas de turismo activo, bodegas de txakoli con actividad de enoturismo...), con el objetivo de potenciar la innovación del sector, repensando su negocio y actividad. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030, documento que entre sus objetivos contempla la mejora de la competitividad del sector turístico y la innovación.
En la misma línea de promover ideas innovadoras para el turismo la Diputación Foral de Gipuzkoa organizaba, también en noviembre, el ‘I. Hackathon Gipuzkoa Turismoa’, un evento en el que diversos grupos de trabajo compitieron por diseñar en equipo un proyecto innovador de base tecnológica que ayude a que turistas y excursionistas se repartan mejor por todo el territorio de Gipuzkoa y disfruten de una experiencia personalizada y memorable. Este es un proyecto promovido por el ‘hub’ que Gipuzkoa Turismoa que se puso el marcha el pasado año con el objetivo de “hacer fuerte el sector del turismo y ayudar a las empresas y asociaciones guipuzcoanas a que desarrollen su máximo potencial.

El Valle Salado de Añana impulsará su modernización y conectividad con el entorno

Añana es uno de los 11 destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria

del Plan Territorial de Euskadi y que ha recibido financiación de los Fondos Next Generation. Concretamente, la localidad cuenta con dos millones de euros asignados a sus diferentes iniciativas turísticas que buscan mejorar el entorno del Valle Salado de Añana y su conexión con la propia localidad, además de fomentar la modernización y digitalización. El proyecto del Valle Salado de Añana incluye acciones de restauración ambiental y adecuación de itinerarios del entorno; la mejora de la caminabilidad y la conexión urbana; la promoción de las murallas de Salinas de Añana como recurso turístico; el desarrollo de experiencias de realidad virtual o de una plataforma de escucha activa, entre otras. El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. Estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

El Sistema de Inteligencia Turística ofrece un análisis exhaustivo de datos a los gestores turísticos públicos y privados

Con el objetivo de hacer de Euskadi “un referente en sosteniblidad turística”, el Ejecutivo ha puesto en marcha la nueva plataforma del Observatorio Turístico de Euskadi que incorpora el Sistema de Inteligencia Turística. El consejero Javier Hurtado explicó que se están impulsando “sistemas que mejoraran el conocimiento de la realidad turística y la aplicación de metodología y tecnología que nos ayudará a adaptarla a nuestros objetivos”. Dos proyectos estratégicos han contribuido a este objetivo. Por un lado, el proyecto de Destino Turístico Inteligente conocido como DTI, que trabaja un modelo de gestión turística transversal basado en cinco ejes: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza y que inicialmente estaba concebido para municipios, “comenzamos coordinando los proyectos de las tres capitales vascas”, pero luego fue más allá y comenzaron a trabajar con Segittur para que la metodología de Destino Turístico Inteligente se extienda a comarcas. “Podrá servir de hoja de ruta para otras comunidades y territorios que quieran emprender ese camino y compartir la experiencia de Euskadi”, explicaba Hurtado. El segundo gran proyecto de trabajo es el del Sistema de Inteligencia Turística, SIT, un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información que se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia del territorio y que es capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo. Así, se pueden consultar los datos de entradas, pernoctaciones, ocupación, estancia media y otros datos cuantitativos, como el ranking de mercados y comparativas entre diferentes destinos. Además, también analiza el perfil y comportamiento de los visitantes a Euskadi e incluye estudios reputacionales, a través de escucha activa, y otra serie de indicadores relevantes como el empleo, el gasto turístico o los datos de las oficinas de turismo.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia