Más de 700 voces se unen ante la soledad, una realidad que afecta a tres de cada diez personas en Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri despiden el año con el evento artístico-musical 'Hariak Kantuz' celebrado en el Kursaal, que ha registrado un lleno absoluto

Este programa, enmarcado en el I Plan de Actuación de la estrategia Hariak y reconocido internacionalmente, logra abordar la soledad a través de la comunidad coral.

Más de 700 personas, entre asistentes y artistas, llenaron, el 20 de diciembre, el Kursaal en la cuarta edición del Concierto Coral de Navidad 'Hariak Kantuz', impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, con la colaboración de la Federación de Coros de Gipuzkoa. El objetivo de este evento artístico-musical es el de sensibilizar a la sociedad sobre la soledad no deseada, un problema que afecta directamente a tres de cada diez personas mayores de 55 años del territorio. 

El público, que abarrotó las 600 plazas del Kursaal, unió su voz a los 120 coristas de varias generaciones que se subieron al escenario para, a través de la música, minimizar este fenómeno. Los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Andoaingo Udal Musika Eskolako Haur Abesbatzako, Cum Jubilo y Alaia, en un evento que llevó por lema en esta ocasión ‘0 años de soledad’. También se proyectó el microdocumental 52HZ de Ados Teatroa, un proyecto que recibió apoyo económico y técnico en la convocatoria de ayudas 'Adinberri-Hariak' 2024-2025. 

Además, 'Hariak Kantuz' volvió a acoger un encuentro de asociaciones del tercer sector social, en el que participaron Adinkide, Cruz roja, DYA, Gipuzkoako Itxaropenaren Telefonoa (GIT), Hurkoa, Nagusilan, Secot, Helduak Adi, Afagi, Helduen Hitza, Aubixa Fundazioa. Las personas asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las actividades que impulsan estas entidades y las oportunidades de voluntariado que ofrecen.

“Nos enfrentamos a un desafío de gran envergadura, un reto que necesita el compromiso de todos y todas nosotras, pero también contamos con un contexto lleno de posibilidades. Iniciativas como 'Hariak Kantuz' nos permiten avanzar en nuestra estrategia frente a las soledades no deseadas, con el compromiso de asegurar el bienestar integral de las personas. A través de la promoción de vínculos sociales significativos y de estructuras de apoyo que emergen en los coros de Gipuzkoa, contribuimos a reforzar la cohesión social en nuestro territorio”, señaló durante el evento la diputada de Cuidados y Políticas sociales, Maite Peña.

Una estrategia necesaria y reconocida internacionalmente

Por su parte, la directora de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastian, señaló que, según el estudio 'Bakardadeak', el 29,5% de las personas mayores de 55 años en Gipuzkoa se sienten solas, aunque únicamente el 5% lo reconoce. “Hariak surge también de la necesidad y el deseo de eliminar el estigma social que existe en torno a estas situaciones”, indicó. 

San Sebastian también ha recordado que más de la mitad (50,3%) de las personas que refieren padecer este fenómeno perciben que su estado de salud es regular, malo o muy malo, frente al 30% de las que no se encuentran en esta situación. Además, las personas que padecen soledad tienen una alta prevalencia de depresión (39,3% frente al 6,9%) y de ansiedad crónica (37,8% frente al 7). 

Frente a estos datos, iniciativas como 'Hariak Kantuz', enmarcada en el I Plan de Actuación de Hariak, logran que las personas desarrollan redes de apoyo y cuidado, lo que permite desplegar e integrar herramientas de acompañamiento y prevención de este fenómeno. Precisamente este proyecto ha traspasado fronteras y ha sido considerado como ‘buena práctica’ en el marco de Korale, una iniciativa europea en la que la Diputación Foral y Adinberri trabajan junto a cinco regiones de Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Portugal para que la soledad no deseada centre las políticas públicas del continente.  

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia