Euskadi trabaja por reforzar el ecosistema europeo del microchip

Foto: Freepik

Euskadi participa de forma activa, en diversos frentes, en el trabajo de reforzar el ecosistema europeo del chip. La cuota de la UE en el mercado mundial de los semiconductores, un 10%, no se corresponde con el peso del viejo continente en el concierto de la economía global. La ley Europea de Chips, puesta en marcha en 2022 persigue hacer crecer esa cuota hasta el 20% en 2030.
A iniciativa de Sajonia, 27 territorios de 12 países diferentes entre los que está Euskadi, han aunado sus fuerzas para crear la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores, con la meta de acelerar el desarrollo de esta industria en el continente europeo. Catalunya, Valencia y Andalucía, además de Euskadi, representan a al Estado español en esta red que, presentada por el Comité Europeo de Regiones, cuenta con participación de 11 regiones alemanas, dos de los Países Bajos, dos austríacas, dos finlandesas y una portuguesa, francesa, de Flandes, italiana, checa y galesa. 

‘Silicon Eurocluster’ persigue impulsar el liderazgo europeo y financia 12 proyectos en microelectrónica y nanoelectrónica 

‘Alianza Silicon Europe’
De forma paralela, la ‘Alianza Silicon Europe’, formada por 12 clústeres europeos de renombre entre los que se encuentra GAIA, el clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, desarrolla el proyecto Silicon Eurocluster, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del liderazgo europeo en los campos de la microelectrónica, componentes y sistemas.
Este proyecto financiará con 80.000 euros cada uno, 12 prometedoras propuestas que abordan sistemas microelectrónicos y tecnologías clave como radiocomunicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial, captación de energía, fotónica y sensores. 26 empresas de 12 países europeos diferentes desarrollarán, a lo largo de los próximos seis o nueve meses, en colaboración entre dos o tres socios, los 12 proyectos seleccionados.  

Más noticias de Economía / Ekonomia