Euskadi lidera el 'ranking' estatal como mejor entorno para el emprendizaje

La tasa de actividad emprendedora es del 4,9%

María Saiz, presidenta de EEB-OVE; Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno vasco, y Amaia Calleja, directora de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Araba UPV/EHU, presentaron el Informe. Foto: EEB-OVE

Euskadi lidera el 'ranking' como el contexto mejor valorado para el emprendizaje en el conjunto del Estado, con una nota que supera la media de la Unión Europea y Estados Unidos, según el 'Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco (GEM CAPV) correspondiente al periodo 2021-2022 que, no obstante, indica que la tasa de actividad emprendedora de la CAV es del 4,9%, seis décimas inferior a la media estatal, y constata que, por primera vez, las mujeres emprendedoras superan a los hombres.

El Observatorio de Emprendimiento Vasco – Euskal Ekintzailetzaren Behatokia, EEB-OVE, ha presentado los datos del nuevo Informe Global Entrepreneurship Monitor Comunidad Autónoma del País Vasco 2021-2022. El acto ha contado con la participación de María Saiz, presidenta de EEB-OVE, quien ha expuesto las principales conclusiones de esta investigación. Durante la presentación han intervenido también Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno vasco, y Amaia Calleja, directora de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Araba UPV/EHU.

El estudio muestra que la intensidad emprendedora naciente se mantiene en Euskadi, mientras se deteriora la capacidad del colectivo emprendedor para consolidar sus proyectos. Y apunta que entre cuatro y cinco de cada diez personas, emprendedoras y no emprendedoras, considera que es fácil emprender un negocio en su entorno más cercano. Asimismo, destaca que, por primera vez en Euskadi, la participación de las mujeres dentro de la actividad emprendedora en fase inicial se sitúa por delante de la masculina, con 0,5 puntos de diferencia.

El informe GEM recoge los indicadores determinantes del ecosistema emprendedor vasco, en el contexto internacional, en un año de pandemia global que ha aportado muchas dificultades al colectivo emprendedor. El nuevo estudio ha sido elaborado por el equipo de investigadores, expertos en emprendimiento de EEB-OVE, cuyos miembros pertenecen a la Universidad de Deusto, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y a Mondragon Unibertsitatea.

La investigación se ha basado en los datos arrojados de la encuesta realizada a más de 4.300 personas. Se recogen además las principales características de las personas emprendedoras, las tendencias globales del ecosistema emprendedor vasco y los sectores de actividad donde se desarrollan los nuevos proyectos del tejido emprendedor en un momento de incertidumbre bélica y energética que está dificultando la puesta en marcha de nuevos proyecto. Todo ello, bajo una perspectiva comparativa internacional que permite observar mejor los puntos fuertes y débiles del entorno emprendedor en la CAPV.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa