Elkargi, IVF y Cofides comparten las claves de financiación para la internacionalización de las empresas vascas

Foto: Irekia

Un webinar organizado por Elkargi en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Cofides ha reunido a representantes de estos tres organismos para explicar, de forma práctica, las soluciones disponibles para acompañar la expansión internacional de las pymes y empresas industriales del País Vasco. La sesión ha permitido transmitir el papel del IVF como socio financiero y cofinanciador de proyectos transformadores y de internacionalización. 

Durante el encuentro se ha ofrecido una visión de los productos y mecanismos de cada una de las entidades participantes en este ámbito, desde líneas destinadas a anticipar facturas de exportación hasta préstamos de coinversión para implantaciones productivas en el exterior, así como presentar las oportunidades que supone el acuerdo Elkargi–IVF–Cofides para impulsar la financiación en los procesos de internacionalización de las empresas vascas. La explicación se ha ilustrado con iniciativas exitosas en los que la combinación de garantías, avales y financiación pública ha facilitado la internacionalización y el crecimiento. 

El papel del IVF: cofinanciador estratégico

La charla ha permitido mostrar el rol del Instituto Vasco de Finanzas como coinversor junto a entidades como Elkargi y Cofides, aportando recursos financieros adaptados a proyectos de internacionalización, siendo este un elemento considerado transformador en el marco de Euskadi Eraldatuz 2030,precisamente, se ha destacado entre las soluciones presentadas la nueva línea de préstamos y garantías del IVF, línea Indartuz, orientada a impulsar proyectos transformadores que incrementen la competitividad, favorezcan el crecimiento empresarial, la internacionalización y la innovación, fomenten la transición verde, digital y social y apoyen la creación de empleo y el refuerzo del tejido empresarial vasco. 

En el webinar se ha descrito otros productos concretos del IVF para facilitar la operativa exterior, como anticipos de exportación, en colaboración Elkargi de hasta un millón de euros por operación, a tres años y con un coste de Euribor + 1%. Las tres entidades han podido poner en conocimiento de los asistentes sus productos, la tipología de operaciones financiables y las condiciones de elegibilidad y exclusiones, así como los requisitos básicos para acceder a las líneas. El webinar ha servido para despejar dudas sobre las condiciones de financiación y proceso de solitud que las empresas deben preparar para agilizar la evaluación. 

El material presentado durante la sesión ha incluido varios ejemplos de empresas vascas que han avanzado en su internacionalización con el apoyo de estas fórmulas: desde Newfish (sector agroalimentario) hasta 3S Geotech (ingeniería), pasando por proyectos industriales como Azpiarán (con inversiones en Polonia y México), NBI Bearings (adquisición en Rumanía) y Satlantis (tecnología espacial).

En estos casos se ha explicado cómo la combinación de avales de Elkargi, financiación del IVF y la participación de Cofides ha permitido cerrar operaciones de inversión, dotar de liquidez y reducir el riesgo transaccional en mercados exteriores. Los importes y estructuras varían según el proyecto (por ejemplo, participaciones y préstamos de millón a varios millones de euros) y se diseñan adaptando plazo, garantías y fórmulas de devolución a cada iniciativa. 

Los organizadores han subrayado que la coordinación entre entidades públicas y agencias especializadas —avalada por instrumentos como los avales de Elkargi y la capacidad de coinversión del IVF— busca reducir las barreras financieras que enfrentan las pymes en su salto a mercados exteriores, favoreciendo modelos de crecimiento sostenibles y con impacto sobre el empleo y la cadena productiva vasca. Como resultado, se espera que estas fórmulas faciliten tanto proyectos de internacionalización comercial como inversiones productivas y operaciones de crecimiento inorgánico. 

Para concluir, el webinar ha puesto a disposición de las empresas documentación técnica y contactos para iniciar consultas personalizadas con los equipos de Elkargi, IVF y Cofides. Las tres entidades animan a las empresas vascas interesadas a revisar los instrumentos detallados en el dossier y a solicitar asesoramiento para identificar la combinación de productos que mejor se ajuste a su proyecto. La grabación de este seminario está disponible en el canal Youtube de Elkargi y en Irekia.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa