El Museo de Bellas Artes presenta tres obras restauradas con el patrocinio de Iberdrola

Foto: Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone las obras restauradas gracias al convenio de colaboración que mantiene con Iberdrola y que contribuye al conocimiento artístico a través de la investigación científica. La campaña 2023 incluye la generosa donación de la asociación Zenbat Gara y del euskaltegi Gabriel Aresti de la primera vidriera que entra a formar parte de la colección del museo, ‘¡Ené... que sasqueles...!’ (en imagen), diseñada por el artista vasco José Arrue y que ambienta la escena en una playa, posiblemente en Lekeitio, Zarautz o San Sebastián. La vidriera ingresó en el museo después de una restauración efectuada en 2017. La restitución de la parte inferior de los dos laterales ha estado a cargo de Vitrales Mikel Delika, de Vitoria-Gasteiz. 
La gran escultura ‘La muerte de Orfeo’, de Nemesio Mogrobejo, ha sido tratada en las instalaciones de Ártyco, también en Vitoria-Gasteiz. El resto de las obras, incluidas la escultura en bronce ‘Venus mediterránea’, de Julio Antonio, y el extraordinario ejemplo de rejería funeraria de Francisco Durrio, han sido tratadas en los talleres de restauración del museo.
Las mismas pautas se aplican a las obras cedidas en préstamo temporal a otras instituciones. En 2023 la exposición ‘That Time’ -que pudo verse en Tabakalera (San Sebastián) entre junio y noviembre- propició la exhaustiva puesta a punto de un centenar de obras de diferente naturaleza entre las que destaca el tratamiento de conservación textil efectuado en el tapiz ‘La creación del mundo’, de Fernand Léger.
Así mismo, todas las obras que ingresan en la colección son sometidas a un chequeo para valorar y, en su caso, optimizar el estado de conservación. 
Así ha sido en el lienzo que se expone ahora en el hall, ‘El voto en Sainte-Anne d’Auray’, de William Bouguereau, adquirido gracias al legado Begoña María Azkue; en el gran dibujo sobre papel ‘Sección longitudinal abovedada N-S’, del Palau Sant Jordi de Barcelona, donado por su autora, la arquitecta Montserrat Ribas, y en el biombo en madera de Charles y Ray Eames, recientemente adquirido. 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia