El lehendakari Pradales inaugura el Foro Capital de Fundación Vital: “Araba es la llave maestra de Euskadi y debe jugar un papel clave en su transformación económica”
Arkabia acogió la puesta de largo del nuevo espacio de encuentro, diálogo y reflexión que impulsa Vital Fundazioa con la ambición de imaginar y construir una Vitoria-Gasteiz y una Álava mejores
- Estrategia Empresarial
- 19-Enero-2026
Participantes en el Foro Capital de Fundación Vital. Foto: Fundación Vital
El lehendakari, Imanol Pradales, inauguró en Vitoria-Gasteiz el Foro Capital de Fundación Vital, un nuevo espacio de diálogos políticos, económicos, sociales y culturales que nace con el decidido propósito de generar ideas que contribuyan a imaginar y construir una Vitoria-Gasteiz y una Araba mejores. Pradales fue el primer ponente de un Foro Capital que en su edición inaugural reunió a cerca de 150 representantes de la sociedad, la política, la economía, la empresa y el tejido asociativo de Araba en Arkabia, el recién estrenado espacio cultural y social de Vital Fundazioa en el corazón de la capital de Euskadi, en plena Plaza de los Fueros. “Araba es la llave maestra de Euskadi y debe jugar un papel determinante en la transformación económica de nuestro País”, destacó Pradales.
El presidente de Vital Fundazioa, Jon Urresti, fue el encargado de abrir el encuentro con un discurso en el que aseguró que la institución que lidera pone “el Foro Capital al servicio de la sociedad alavesa, del progreso de su economía y de su sociedad. Queremos escuchar voces que nos desafíen, que nos hagan mejores, que nos expliquen, que nos lleven más allá, que nos inviten a soñar… o a la autocrítica. Voces libres, competentes, diferentes, comprometidas siempre con Vitoria-Gasteiz y Araba. Voces que nos ayuden a avanzar juntos. Voces que nos ayuden a creer y a crear”.
Pradales encabezó una nutrida representación institucional integrada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la presidenta de las Juntas Generales de Araba, Irma Basterra; la teniente de alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal; la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi; la consejera de Educación, Begoña Pedrosa; el consejero de Salud, Alberto Martínez; la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa; la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo; los alcaldes de Bilbao y Donostia, Juan Mari Aburto y Jon Insausti, respectivamente; la presidenta de Eudel, Esther Apraiz; y diputados y diputadas forales. También han estado presentes en Arkabia el CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; el presidente de BBK Fundazioa, Unai Rementeria; el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpuru; el director de la Red Araba de Kutxabank, Axier Urreti, así como una amplia representación del Patronato de Vital Fundazioa.
En su intervención, el lehendakari quiso ensalzar la participación de Vital Fundazioa en la constitución, hace diez meses, de la Alianza Financiera Vasca, “instrumento clave para lograr el arraigo de nuestro tejido empresarial” y que empieza “a tener resultados. La ‘Operación Talgo’ es el mejor ejemplo. Hoy, en este Foro, agradezco la determinación, implicación y compromiso de País con el que se ha sumado la Fundación Vital a esta estrategia. Sin Vital Fundazioa hubiese sido muy complicado acometer la ‘Operación Talgo’, también las apuestas en Innometal y en Ohmnia Electronics. Espero que otras nuevas lleguen a ver la luz en un futuro cercano”, aseguró Pradales.
“El crecimiento exige inversión e innovación. También generar condiciones de entorno”, prosiguió el dirigente vasco. “Y Araba es un Territorio con cuatro singularidades que lo hacen único: suelo, capacidad industrial, conectividad y sector agroalimentario. Las características orográficas y geográficas convierten a Araba en el lugar con mayor suelo potencial. Y, además, alberga el mayor peso industrial relativo de Euskadi. Pero necesitamos más fábricas. Y, para eso, hace falta suelo industrial. Araba tiene que liderar la partida. Necesitamos generar más suelo industrial en todo el Territorio, también en Vitoria-Gasteiz. De otra manera dejaremos escapar proyectos y oportunidades. No podemos desperdiciar sus inmejorables condiciones físicas para subirse al tren de la reindustrialización europea”, aseguró.
Pradales también dedicó una parte de su alocución al sector agroalimentario, tan relevante en el Territorio de Álava y que está viviendo “momentos de dificultad”. “En estos momentos se está discutiendo la nueva PAC en Europa. Lo que proponemos en Euskadi es una reforma profunda que supere la complejidad burocrática, garantice una financiación sólida y apueste por la subsidiariedad. Una PAC a la vasca, descentralizada y adaptada a la realidad de Euskadi”.

 (1).gif)