"El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, primer año trabajando en Urdaibai"

Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El 1 de enero de 2022 el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia comenzó a prestar los servicios de abastecimiento, saneamiento y control de vertidos industriales en la comarca de Busturialdea. Un consorcio, que al igual que el anterior, es una entidad pública de carácter local supramunicipal. Busturialdea, núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, además de comprender una serie de hábitats de gran riqueza ecológica y de estimado e insustituible valor, cuenta con amplias marismas hasta su desembocadura en Mundaka, formando un amplio estuario que conforman extensos arenales; en definitiva, montaña, vegas y marismas, costa y playas. 

Una especial y única ubicación para la que el Consorcio ha dedicado y está dedicando sus equipos de profesionales, recursos económicos, nuevas tecnologías e instrumentos de gestión específicos con el único objetivo de prestar un servicio a sus 16 municipios y 45.000 habitantes que sea homogéneo, eficiente, de calidad y con garantías. Es estratégico para el Consorcio el binomio ciudadanía-medio ambiente, siendo conscientes de que la gestión del agua urbana es un tema clave para la sostenibilidad del planeta.

En este primer año de trabajo en la comarca, partíamos de una situación en cuanto a los sistemas de abastecimiento caracterizado, por una doble problemática: la escasez de recursos en los meses estivales y la imposibilidad de sumar agua al sistema proveniente de acuíferos actualmente no aptos para el consumo

Por ello, las lineas de trabajo han ido en varias direcciones: rastrear y analizar las posibles fugas del sistema y de haberlas, repararlas, sustituir las conducciones en mal estado para asegurar el servicio y buscar nuevos recursos que aumentaran el agua disponible respetando los caudales ecológicos de los ríos en un contexto en el que el PAT (Plan de Acción Territorial de la Reserva de Urdaibai) aprobado en 2020 identificó una escasez de recursos en determinados periodos de 100 l/s.
 
Con ese objetivo, el Consorcio ha ido articulando una serie de medidas y decisiones para alcanzar esta cifra, pero a esta hoja de ruta ya programada se sumó un elemento imprevisto: la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas. Desde mayo, mes en el que los recursos hidráulicos de la comarca normalmente se nutren de las lluvias para afrontar el verano, han venido semanas de 0 lluvia y mucho calor lo que llevó a que la propia Agencia Vasca del Agua, Ur Agentzia, decretara la sequía prolongada. Arrancábamos el verano en una situación mucho más alejada que otros años de ese escenario de recursos suficientes para suministrar el agua necesaria. 

El objetivo seguía siendo el mismo: asegurar agua en cantidad y calidad (segura y con todos los controles que la normativa exige) para los residentes habituales, pero también, para las personas que pasan en la comarca sus vacaciones, visitantes, turistas, industrias y actividades económicas de todos los sectores (hostelería, sector primario, servicios). Se exploraron muchas opciones para garantizar el abastecimiento sin detraer más de lo permitido de los rios, y con la firme voluntad de no llegar tampoco a restricciones drásticas como los cortes de agua que además de los inconvenientes que conllevan, traen consigo un perjuicio económico, principalmente a la hostelería, el sector servicios, las explotaciones agrícolas y ganaderas. 

La gestión de un traslado marítimo de agua potable fue y es una medida acertada. Evidentemente, esta medida ha sido una más junto con las reparaciones, el mantenimiento y nuevos recursos para que, a todos los efectos, no se haya desabastecido a la población, aportando al sistema de abastecimiento 78 nuevos l/s. 

Pero sin lugar a dudas, tenemos que reconocer y agradecer a los vecinos y vecinas de la comarca así como a todos los Ayuntamientos su colaboración y compromiso por haber respetado y actuado haciendo un uso racional del agua conforme a las comunicaciones que fuimos dando a medida que empeoraba la situación.

Desde el Consorcio, firmes en nuestro compromiso con la comarca, seguimos trabajando para anticiparnos y completar las actuaciones que nos permitan afrontar cualquier escenario futuro en las mejores condiciones en tanto completemos la conducción que conecte Busturialdea con el sistema Zadorra. 

En ningún caso, por eficiencia y coherencia, se van a dejar de utilizar los ríos, acuíferos y manantiales de la zona pero eso sí, con todas las garantías de respetar sus niveles en los márgenes que la Agencia del Agua indique preservando así la biodiversidad y el ecosistema por el que es reconocida la comarca.

Más noticias de Opinión / Iritzia