"Economía de Bizkaia 2015: No perdamos de vista nuestro desarrollo industrial"

Francisco?J. Azpiazu, secretario general de Cebek?

Francisco?J. Azpiazu, secretario general de Cebek?

Durante el 2014 la economía mundial ha tenido un crecimiento algo superior al año anterior, inferior a lo esperado, mejorando en la última parte del año gracias a la bajada del petróleo y los menores desequilibrios económicos. Sin embargo la Zona Euro, aunque ha esquivado la recesión, crece a un ritmo muy lento y con grandes diferencias entre los países. España se situaría al igual que Alemania en el 1,3%.
En este contexto, para Bizkaia estimamos un crecimiento cercano al 0,9% en el 2014, algo inferior al de la CAPV (1% según previsión del Gobierno Vasco). Nuestra economía ha evolucionado de forma más lenta que la española (1,3%) pero similar a la Zona Euro (0,8%).
La mejora de Bizkaia, que todavía es escasa, se ha producido sobre todo en el último semestre del año y supone dejar atrás la recesión. Esta recuperación se debe fundamentalmente a la demanda interna gracias al avance sustancial del consumo privado y a la inversión en bienes de equipo gracias a una mayor confianza general.
Todos los sectores mejoran excepto el de la Construcción que parece no tener fin en su caída, principalmente por el recorte en la obra Civil y sobre todo la Edificación. El conjunto de nuestra Industria está ya en positivo gracias a la buena evolución tanto de la economía española, que es nuestro principal cliente, como a la de los países europeos. Aún así el crecimiento es pequeño, por debajo de Álava y Gipuzkoa, debido al mayor retroceso de sectores manufactureros como los de caucho y plástico, material de transporte y el sector energético.
Dentro del Sector Servicios, son la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios Sociales los que han registrado un crecimiento progresivo a lo largo del año. Por su parte el Comercio ha mostrado cierta recuperación a partir del segundo trimestre debido a la mejoría en el consumo, a la espera de las cifras de fin de año, período clave para el sector. Destaca especialmente la venta de vehículos, seguido del comercio al por mayor, mientras que el comercio minorista registra crecimientos algo inferiores.
Afortunadamente el Empleo comenzó a mejorar a partir del verano con un repunte importante en el mes de noviembre. El paro registra una caída durante el año, pero al mismo tiempo la ocupación no aumenta en la misma medida, por lo que la Población Activa se reduce. Lo cierto es que los últimos datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social nos dicen que se produce un aumento del 1,1% en Bizkaia.
Como he apuntado más de una vez, no saldremos definitivamente de la crisis hasta que las cifras de desempleo se reduzcan sustancialmente y creemos empleo neto.
Lamentablemente el Sector Industrial y la Construcción continúan perdiendo empleados/as. Por su parte el sector terciario es en el que encontramos nuevos empleos, en especial en Educación, Actividades sanitarias, servicios sociales, Hostelería, Comercio y en Reparación de vehículos, además de actividades profesionales y administrativas.
Por otro lado nos preocupa que el peso de nuestra industria haya pasado del 23% al 18% y se sitúe por debajo de la media europea (19,3%). Aún así, la relevancia de la Industria en Bizkaia es clara: es el segundo sector con más ocupación, con el empleo más cualificado y estable, responsable de la mayoría de las exportaciones, tractor sobre otros sectores y que concentra el mayor gasto en Teconología e I+D+i.
En este contexto, nos parece fundamental, en el marco de las actuaciones públicas existentes, el apoyo a la Industria en Euskadi. En CEBEK pensamos que hay que seguir situando a la industria en el foco de estas políticas para responder a los retos planteados, como aumentar el tamaño medio de la pymes industriales, posibilitar entornos que impulsen la innovación o generar alianzas empresariales, entre otros.
La estrategia vasca de fabricación avanzada 2020, en el marco del Plan de Industrialización vigente, ayudará sin duda al logro este objetivo puesto que apuesta por un desarrollo científico, técnico e industrial.
Asimismo es interesante el dato de que las exportaciones han mejorado a final de año, pero por otra parte las importaciones crecen también en mayor medida. Para 2015 las previsiones apuntan a una contención en nuestras exportaciones ya que nuestros principales clientes europeos (especialmente Alemania y Francia) moderarán su crecimiento, por lo que la aportación del saldo exterior al conjunto de nuestro PIB será seguramente negativo.
Con todo esto y con un crecimiento previsto en el año 2014 del 0,9%, estimamos que nuestra economía no ha sido aun capaz de crear empleo neto en el conjunto del año.
Para el 2015 el crecimiento podría situarse en el 1,8% si las condiciones de financiación y las expectativas empresariales y de los consumidores mejoran. Este incremento supondría para Bizkaia la creación de unos 4.000 empleos.

Más noticias de Opinión / Iritzia