CaixaBank, mejor banca responsable en Europa

Los principales índices de sostenibilidad mundiales también reconocen la actividad de la entidad

MicroBank y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un acuerdo en favor de la actividad emprendedora de la capital vizcaína.

La gestión de CaixaBank es reconocida por los principales índices de sostenibilidad mundiales. Así, Euromoney la ha premiado como mejor banca responsable de Europa en 2016. El galardón valora el compromiso de la entidad con políticas que potencian el desarrollo socieconómico de las personas y el territorio donde está asentada.

El presidente de la Fundación bancaria la Caixa, Isidro Fainé, valoró muy positivamente este reconocimiento y recordó que “el fuerte compromiso social del Grupo la Caixa es una seña de identidad única, irrenunciable y muy dificil de imitar”. En este sentido, apuntó que la Obra Social la Caixa dispone anualmente de un presupuesto de 500 millones de euros y que CaixaBank ofrece más de 33.000 viviendas en alquiuler social.
Otro eje de actuación, como banca responsable, es la actividad desarrollada por MicroBank, que concedió 121.000 microcréditos en 2015 por valor de 588 millones de euros. Con su actividad, desde 2007 ha contribuido a la generación de más de 155.000 puestos de trabajo y se ha convertido en un refrente europeo en microfinanzas, destinadas a personas cuyas necesidades financieras no se cubren por los servicios bancarios habituales.
En la actualidad, los principales índices de sostenibilidad mundiales, que son seguidos por numerosos gestores de fondos, patrimonios e inversores institucionales: Dow Jones Sustainability Index, FTSE4 Good, ASPI y Ethibel Excellence también reconocen la actividad de CaixaBank. Por otra parte y en relación al medio ambiente, CaixaBank está incluido en el CDPL y el CDLI por su gestión de la reducción de emisiones de carbono y la aplicación de medidas para reducir el impacto medioambiental de la actividad de la entidad.
Estrategia corporativa
La estrategia de responsabilidad corporativa de CaixaBank forma parte de su proyecto de negocio y de su gestión diaria, con ejemplos en todas sus áreas de negocio. Así, en el aspecto de inclusión financiera, CaixaBank es la entidad financiera con mayor cobertura territorial, alcanzando a más del 90% de la población estatal; además la entidad, a través de su banco social, MicroBank, desarrolla una oferta de productos y servicios adaptados a personas y colectivos con difícil acceso al mercado financiero ofreciendo financiación para emprender un proyecto personal o profesional mediante microcréditos de hasta 25.000 euros.
En otro contexto, CaixaBank es la entidad financiera líder en gestión del cambio climático en el Estado y está firmemente comprometida con la defensa del medio ambiente. Dentro de esta estrategia, ha creado diversas líneas de financiación para impulsar el apoyo de productos de uso cotidiano respetuosos con el medio ambiente.
Así mismo, el Grupo la Caixa ha desarrollado distintos instrumentos que facilitan a los emprendedores, en función de su proyecto, la obtención de financiación y asesoría para poder definir, impulsar y consolidar sus negocios. Se trata de programas específicos de creación de empresas para promover empresas innovadoras y con visión de futuro en sectores que hagan llegar al mercado la investigación desarrollada en universidades y centros de investigación. Asimismo, CaixaBank impulsa los Premios EmprendedorXXI para reconocer el espíritu emprendedor y galardonar los proyectos novedosos con alto potencial de crecimiento.

Más noticias de Portada / Azalera