Bizkaia contrasta con 577 empresas las necesidades del tejido empresarial y el impacto de las políticas de promoción económica

La institución foral ha visitado estas empresas dentro de una iniciativa de escucha activa que constituye una herramienta fundamental para conocer mejor el tejido empresarial, adaptar la oferta de servicios y programas a sus necesidades y establecer relaciones sólidas y duraderas con las empresas del territorio

Leixuri Arrizabalaga, en un momento de la rueda de prensa . Foto: DFB

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia realizó un total de 577 visitas a empresas en el transcurso del año 2023. Esta iniciativa para estar cerca de las empresas se tradujo en encuentros directos con distintos actores del sector empresarial, tanto grandes corporaciones como startups emergentes o pymes consolidadas. Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, lidera esta iniciativa de acercamiento y escucha activa a las empresas de todas las comarcas del territorio, con el fin de comprender mejor sus necesidades y comprobar el impacto de las políticas públicas en vigor.

Basurko visitó personalmente la sede de 37 empresas durante el año pasado y a través de la entidad foral Beaz se mantuvieron encuentros con otras 540 compañías del territorio, sin contar las reuniones de valoración y seguimiento de proyectos subvencionados.

Estas reuniones permiten al departamento crear relaciones de confianza a largo plazo con el sector empresarial, entender sus preocupaciones, necesidades y desafíos reales para trabajar conjuntamente en unas políticas públicas que contribuyan eficazmente a promover su innovación, internacionalización, digitalización y crecimiento.

Durante estos encuentros, se abordan diversos temas, desde la situación actual de la empresa hasta sus principales logros y retos a corto y medio plazo. Además, se analiza cómo los programas y servicios ofrecidos por la Diputación están contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las empresas y se les pone en contacto con diferentes agentes que pueden ofrecerles servicios de valor para sus necesidades concretas.

Las demandas de las empresas son variadas, siendo tres las áreas clave identificadas en sus solicitudes de apoyo: atracción de talento, digitalización y proyectos de crecimiento. Estos son precisamente algunos de los ejes estratégicos del programa de ayudas, servicios y fondos que la Diputación Foral de Bizkaia pone en 2024 a disposición de las personas emprendedoras y empresas y que incluye 28,5 millones de euros en ayudas económicas directas.

Más noticias de Economía / Ekonomia