Bizkaia apuesta por impulsar la innovación y el crecimiento de la producción cultural

El programa Bizkaia Creativa 2025 apoya el desarrollo de nuevas industrias del sector. Foto: Freepik

Impulsar el crecimiento, la innovación y el desarrollo de las industrias creativas en Bizkaia es el objetivo de la línea de ayudas Bizkaia Creativa 2025 que, dotada con un presupuesto de 500.000 euros, ha lanzado este año la Diputación de Bizkaia. Con la posibilidad de recibir hasta un máximo de 85.000 euros en el caso de empresas de nueva creación y hasta 40.000 en caso de asociaciones o empresas ya existentes, se trata de una apuesta firme por fomentar el emprendimiento y la internacionalización en algunos ámbitos de especial interés para las capas más jóvenes de la sociedad. 
Y es que esta subvención está dirigida a empresas y profesionales del sector cultural y creativo que, además de estar enclavadas en Bizkaia, deben desarrollar su actividad principal en áreas como la audiovisual, los videojuegos, la moda y el diseño industrial y de servicios. Por otra parte, también están en condiciones de solicitar esta ayuda asociaciones sectoriales sin ánimo de lucro del territorio cuyo desempeño mayoritario esté dirigido a la promoción de la arquitectura, la artesanía, el universo audiovisual, la comunicación, los contenidos digitales, el diseño, la moda o los videojuegos. Un amplio espectro de posibilidades que, en cualquier caso, entronca de pleno con el área más creativa y sofisticada del mundo industrial. 
Cuatro objetivos 
En un momento en el que la necesidad de atraer talento, por un lado, y la voluntad de prender la mecha del emprendimiento entre los más jóvenes, por otro, son premisas y prioridades que manejan casi todas las administraciones, la línea de ayudas Bizkaia Creativa se fundamenta en cuatro objetivos principales: impulsar el desarrollo de nuevos proyectos creativos en empresas ya establecidas o de reciente creación; favorecer la internacionalización de proyectos innovadores, situando a Bizkaia en el mapa global de la creatividad y atrayendo talento al territorio; acelerar el crecimiento de las empresas creativas, fomentando su competitividad y sostenibilidad y, por último, apoyar iniciativas estratégicas que contribuyan a la consolidación y dinamización del sector creativo en Bizkaia.

Dotada con 500.000 euros, la línea de ayudas Bizkaia Creativa está dirigida a sectores como el digital, los videojuegos, la moda o el diseño de interiores

Empleos de calidad
De esta manera, el programa, que está gestionado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, se enmarca en la estrategia del ente foral de fortalecer el ecosistema emprendedor del territorio, así como de apoyar la economía del conocimiento. Todo ello con la mirada puesta en consolidar el posicionamiento de Bizkaia en las redes internacionales de territorios y ciudades creativas, a la vez que se abre una puerta a la atracción de talento joven a este sector. 
Una iniciativa, asimismo, que espera pueda contribuir a la tarea de apuntalar un ecosistema dinámico y competitivo en el ámbito de la cultura y la creatividad. Objetivo que, a su vez, debe redundar en la creación de puestos de trabajo de calidad y, finalmente, en trasladar internacionalmente una imagen atractiva del sector. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa