Bilbao pone en valor su modelo de gobernanza en la Cumbre de Cultura CGLU

Gonzalo Olabarria, durante su intervención. Foto: United Cities

Bilbao Ciudad de Valores fue la ponencia con la que Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, puso en valor el modelo de gobernanza de la capital durante su participación en la sexta edición de la Cumbre de Cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) celebrada en septiembre en Barcelona. Esta cita, cuya primera edición fue en Bilbao en 2015, es el foro más importante para el movimiento global que aboga por la inclusión de la cultura como dimensión indispensable de la Agenda 2030. 
Bilbao ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión de Cultura de esta asociación, principal punto de encuentro a nivel mundial de ciudades, gobiernos locales y organizaciones comprometidos con la implementación de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad. La Cumbre CGLU, celebrada en el marco de la III Conferencia Global sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco, Mondiacult 2025, sirvió precisamente para que la Comisión de Cultura de CGLU presentara el documento marco ‘Cultura 21 Plus’, que refuerza el papel de la cultura en el desarrollo sostenible y en una sociedad basada en el cuidado y el bienestar. 
Este nuevo documento marco incluye las siguientes cuestiones clave a desarrollar: la necesidad de incluir un Objetivo Cultura en los ODS; las economías del cuidado y el bienestar como preparación del Pacto Social de CGLU; la cultura, la igualdad, las políticas de género y la sostenibilidad; la cultura y la acción climática; las ciudades creativas y las políticas culturales; y el patrimonio, la identidad y las comunidades. 
Convivencia y valores
La exposición de Gonzalo Olabarria, que estuvo acompañado del director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, se enmarcó en la mesa titulada ‘Derechos culturales y desarrollo sostenible. Mensajes clave de las ciudades para Mondiacult’. Junto a representantes de México, Bogotá, Izmir, Manchester y Buenos Aires, el edil bilbaíno hizo hincapié en que el modelo de gobernanza de la capital vizcaína refuerza la convivencia y la participación ciudadana a través de valores colectivos. De igual manera, recalcó que su Plan Estratégico de Cultura 2023-2033 se alinea con el programa municipal a través de objetivos que guían a la política cultural de la ciudad hacia la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa