BBK Ekin apuesta por el impacto social positivo de una artesana bilbaína
ACME1Bolsos, seleccionada por defender el consumo consciente, la sostenibilidad y la vuelta a lo natural
- Estrategia Empresarial
- 23-Mayo-2025

Foto: ACME1Bolsos
¿Puede un proyecto de artesanía ser elegido como proyecto social dentro del programa BBK Ekin? La respuesta es sí. Y la historia de Arantza Remiro, artesana y fundadora de la marca ACME1Bolsos, lo demuestra.
Su propuesta ha sido seleccionada por BBK Ekin, impulsado por la obra social de BBK, por su apuesta clara por el consumo consciente, la sostenibilidad y la vuelta a lo natural. En esta edición de 2025 el programa recibió un total de 69 proyectos, de los cuales 29 fueron elegidos para participar en su programa de incubación, el de la artesana Arantza Remiro, entre ellos. Durante cuatro meses, hasta el próximo 29 de mayo, participan en este modelo inspirado en el de emprendimiento disciplinado del MIT.
“Hago bolsos en piel natural, subproducto de la industria alimentaria, un desecho reconvertido en materia prima. La piel es un material duradero, de durabilidad confirmada por los objetos de piel ancestrales que se conservan en museos. El proceso es completamente manual, coso los bolsos a dos manos, con dos agujas e hilo de lino encerado, sin máquina de coser, solo uso herramientas manuales”, cuenta Arantza Remiro.
En un momento en el que la sociedad comienza a cuestionar el consumo rápido y el exceso, ACME1Bolsos propone una alternativa: objetos hechos con calma, conciencia y criterio. Con ese objetivo claro, consumir menos, pero mejor, generar menos residuos y crear artículos que sobrevivan al paso del tiempo, cada pieza resultante es una decisión consciente, no un capricho.
“Consumo energía 100% renovable: la mía, por la noche duermo y me recargo. No se me ocurre nada más sostenible, que te durará muchos años a poco que lo cuides, y que, cuando acabe su ciclo de vida útil, no genere un residuo contaminante”, explica Arantza.
El impacto social de volver a lo esencial
La inclusión de ACME1Bolsos en BBK Ekin pone en valor que los proyectos de impacto social no solo están ligados a la tecnología o la innovación digital. Han sabido ver también el valor de recuperar oficios. “Recordar cuando las cosas se hacían para durar, y volver a hacerlas igual, despacio, con cuidado en cada detalle, a mano. Volver a un consumo responsable. Apostar por lo artesanal no es mirar atrás, es avanzar con otra lógica: la lógica del alma”, concluye Arantza.
Los bolsos pueden verse en su perfil de Instagram: @acme1bolsos. La web oficial estará disponible pronto en https://acme1bolsos.com/. Y, como ella misma dice: “Una artesana es alguien sin prisa, que presta atención a todos los detalles”.